Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sexto Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo

Organizado por el Instituto de Trabajo y Producción junto con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se concretó la sexta edición del Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo.

01 de julio de 2013, 15:33.

imagen Sexto Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo
En la apertura participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mgter. Jorge López; el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción, Mgter. Roberto Roitman; y el Subsecretario de Trabajo de la provincia de Mendoza, Ariel Pringles. 
Las autoridades remarcaron la importancia de la realización de este tipo de encuentros y el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas. “Los estudios del trabajo implican un estudio multidisciplinario”, destacó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi, remarcó el trabajo que viene realizando la Universidad para contribuir al diseño de políticas públicas y la resolución de problemáticas complejas de nuestra sociedad, dentro de las cuales se encuentran las vinculadas al mundo laboral. 

Ariel Pringles, destacó la participación de integrantes de la Subsecretaría de Trabajo en la presentación de ponencias y el trabajo que vienen realizando para hacer frente al trabajo infantil. “Este ámbito es una oportunidad para ir trazando el camino que tenemos que mostrar al resto de la sociedad”, afirmó. 

Por su parte, el secretario general del Instituto de Trabajo y Producción instó a los investigadores a escuchar los distintos puntos de vista en estos encuentros. “Hay una gran diversidad de temas, una gran diversidad de opiniones, muchas miradas diferentes y una gran necesidad de reconstruir el trabajo interdisciplinario”

El día jueves se presentaron los distintos proyectos de investigación vinculados a los siguientes temas: dinámicas del mercado de trabajo, políticas sociales y laborales; calidad del trabajo y del empleo; educación y formación para el trabajo.

El día viernes se concretó el panel de debate en torno a la economía de Mendoza en el período de posconvertibilidad. Participaron Pablo Frigolé, Carmelo Cortese, y Pablo Salvador; moderó el panel Juan Carlos Aguiló, coordinador del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo. 

Los Pre-Congresos tienen por objetivo la discusión y la construcción conjunta de ejes de análisis, constituyéndose en importantes ámbitos de discusión sobre las problemáticas regionales del trabajo, aportando al conocimiento sobre el tema y estimulando el intercambio entre investigadores, funcionarios y otros actores de nivel regional y local. Asimismo, en ellos se estimula la participación de los investigadores en los Congresos Nacionales de Estudios del Trabajo.

Para más información sobre los proyectos vinculados al tema del trabajo y el empleo que impulsa el Instituto de Trabajo y Producción consulte: www.imd.uncu.edu.ar/programa-de-trabajo-empleo-y-politicas-publicas

Presentaciones de los expositores

Contenido relacionado