Se trata del Informe del Observatorio Laboral elaborado anualmente por investigadoras del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCUYO. En esta ocasión, el documento examina la situación del empleo a nivel provincial en el contexto del país y la región durante el año 2023. Además, el análisis se complementa con información relativa al primer trimestre de 2024.

28 de agosto de 2024, 11:21.

imagen Informe analiza la situación del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza durante 2023

El informe del Observatorio Laboral del ITP integra información de diversas fuentes de datos estadísticos oficiales, provenientes del INDEC y de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El análisis se centra en la evolución de los principales indicadores laborales y de variables complementarias como las tasas de informalidad y de asalarización, así como en el desempeño del empleo registrado total y de los sectores más relevantes.

El documento está organizado en tres apartados: el primero describe el panorama latinoamericano y nacional en relación con la dinámica económica y laboral reciente; el segundo profundiza el estudio de la situación del mercado de trabajo en Argentina y, principalmente, en Mendoza. Finalmente, en la sección “Debates y contribuciones” se presenta un conjunto de artículos elaborados por investigadores/as, graduados/as y docentes de diferentes unidades académicas de la UNCUYO y de otras casas de estudios de la región.

Algunos datos del informe del Observatorio Laboral

En Argentina, durante 2023 hubo un incremento anual promedio de las tasas de actividad y de empleo y un descenso del desempleo, lo que afianzó la tendencia observada en 2022. Esa dinámica expansiva estuvo traccionada por el fuerte deterioro de los ingresos, lo que impulsó a los hogares a sumar más integrantes a la actividad laboral para intentar satisfacer sus necesidades vitales. En el primer trimestre de 2024, las tasas de actividad y de empleo disminuyeron respecto del trimestre inmediato anterior, el desempleo aumentó y la depreciación de salarios se agravó.

En 2023, el comportamiento laboral provocó una reducción de la brecha de género en relación con las tasas de empleo, actividad y desempleo. El análisis por grupos de edad muestra una mejora en 2023 respecto de 2022 en las principales tasas para los/as jóvenes. Sin embargo, en el primer trimestre de 2024, este grupo fue el más perjudicado en el marco de un incremento general de la desocupación. En el caso de las mujeres jóvenes, la tasa pasó de 13,4% en el cuarto trimestre de 2023 al 17,3% en el trimestre siguiente; y en los varones, de 11,5% a 14,1%. También hubo un descenso intertrimestral de la actividad muy relevante.

En cuanto al empleo registrado, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el número total de trabajadores/as se incrementó 2,0%, lo que significó 265,7 mil empleados/as registrados/as nuevos/as para el conjunto del país. Los/as monotributistas fueron quienes más contribuyeron a ese crecimiento. Dentro del empleo registrado, el empleo privado formal tuvo una variación positiva de 1,3% interanual. Durante el primer trimestre de 2024, se mantuvo la contracción del empleo privado iniciada a mediados de 2023, mientras que en el sector público se registró una caída y luego un estancamiento. Por su parte, el número de monotributistas registró primero un incremento y posteriormente una disminución.

En Gran Mendoza, el mercado de trabajo mostró, en promedio para 2023, una reducción en todos los indicadores básicos (actividad, empleo y desempleo). La subocupación y la ocupación demandantes también se contrajeron, aunque mantuvieron valores superiores al promedio nacional. La informalidad laboral experimentó el mismo comportamiento descendente, pero se ubicó muy por encima del total país (41,2% vs. 36,3%). En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad se mantuvo en el mismo nivel que el trimestre anterior, mientras que la tasa de empleo se redujo levemente y, por consiguiente, el desempleo aumentó.

En cuanto al empleo privado registrado, Mendoza arrojó en diciembre de 2023 un incremento de 2,5 mil trabajadores/as respecto al mismo mes de 2022 y una variación promedio anual de 1,9%, muy similar a la del conjunto nacional. En el primer trimestre de 2024, continuó la evolución positiva del empleo privado formal, lo que se vincula al efecto de factores estacionales en la provincia como el turismo en época de vendimia.

Accedé al informe completo, haciendo click aquí