Se trata del proyecto “Sobre la existencia, uso y disponibilidad de Energías renovables, ahorro y eficiencia energética en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Paraguay, Guaymallén, Mendoza” impulsado desde el Instituto de Energía, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional.

06 de abril de 2015, 11:00.

imagen Ya está en marcha proyecto de energías renovables en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Paraguay

Integrantes del equipo técnico junto a los representantes de la mesa de gestión

El pasado miércoles 1 de abril se reunieron los integrantes del equipo técnico del proyecto con los representantes de la mesa de gestión del CIC del Barrio Paraguay. Allí se presentaron los objetivos del proyecto y la primera etapa de intervención. Este proyecto busca concientizar a los ciudadanos sobre la existencia, uso, disponibilidad de energías renovables, técnicas sencillas de ahorro y eficiencia energética mediante el dictado de charlas informativas, talleres e intervenciones concretas, en una experiencia práctica que les permita visualizar el aprovechamiento las energías renovables en un caso puntual y tangible. En esta primera etapa,  se concretó la entrega de una PC de escritorio, este uno de los bienes que el proyecto utiliza para el desarrollo de las actividades y quedará para el CIC una vez finalizado el proyecto. También, en etapas posteriores, se realizará la entrega de un equipo multimedia,  cocinas solares y la instalación de un Calefón Solar para el uso de agua caliente sanitaria.

Este Centro Integrador Comunitario (CIC) se utilizará como espacio de capacitación de la comunidad en estas temáticas y como ejemplo de aplicación de tecnologías y conocimientos innovadores de arquitectura bioclimática y energías renovables.

En los meses siguientes, se realizará el relevamiento de necesidades de capacitación que tenga la comunidad que asiste al CIC para poder elaborar un Plan de capacitación que esté orientado a empleados municipales y del CIC, como así también al resto de los ciudadanos.

Los proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal DETEM son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Para más información sobre este proyecto consulte en el Instituto de Energía, al teléfono: 4-2999986 o al e-mail ide@uncu.edu.ar