Semana en Acción contra la Violencia hacia las Mujeres

El sábado 25 de noviembre, se conmemoró con una multitudinaria marcha, en Mendoza y en todo el mundo, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. En este marco, el IDEGEM, Instituto de Estudios de Género y Mujeres también cerró una semana de actividades realizadas en conjunto con la agrupación de mujeres "La Simona", de la Facultad de Ciencias Médicas, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño, de la UNCuyo

30 de noviembre de 2017, 10:21.

imagen Semana en Acción contra la Violencia hacia las Mujeres

Los encuentros se desarrollaron desde el martes 21 con la exhibición de la película "Un método peligroso", como parte del Cine Debate "Salud Mental y Mujeres" y siguieron el  jueves 23 en la Facultad de Artes y Diseño, donde se realizó una sensibilización en perspectiva de género para docentes, personal de apoyo académico y estudiantes. En este ámbito hubo un importante intercambio con las y los presentes sobre las diferencias sexuales, los roles y estereotipos de género y otros temas de sensibilización, quedando  abierta la posibilidad de continuar brindando charlas sobre diferentes temáticas asociadas a mujeres, género y diversidad sexual.

El viernes 24 también hubo actividades dentro y fuera de la Universidad. Al mediodía la actriz y directora de teatro Gabriela Simón, junto a su grupo, llevó adelante una intervención artística denominada “Corpo Realidades”, en el hall de la Facultad de Ciencias Médicas, mientras que a las 17:30, en la explanada de la misma facultad se brindó un taller abierto sobre aborto. El cierre de esta jornada fue en la Biblioteca Pública Gral. San Martín, donde la fotógrafa Sara Gutiérrez inauguró la muestra “MujerYando. Mujer. Resistencia. Lucha”.

Finalmente el sábado 25 de noviembre desde el Kilómetro 0 de Ciudad, partió una multitudinaria marcha, a la que el  IDEGEM  adhirió, que desembocó frente a la Legislatura provincial, y en la que se reclamó la implementación de la ley 26. 485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y mayor presupuesto para la temática. En la marcha estuvieron presentes organizaciones feministas, de mujeres y familiares de víctimas de femicidios y violencia machista.

Eva Rodriguez Agüero, Secretaria General IDEGEM, comentó cuales son las necesidades principales que se encuentran en agenda y esperan una positiva resolución: "Estamos cerrando una de las fechas más importantes en el calendario feminista, el día de acción contra la violencia hacia las mujeres. Más de 70 organizaciones de Mendoza se han congregado, donde se leyó un documento con los reclamos más importantes, entre los que se destacan la necesidad de generar políticas públicas firmes dedicadas a frenar este flagelo, una justicia que no sea patriarcal, más allá del género o clase social y que las personas con antecedentes de violencia de género no ocupen cargos públicos. Además se  hizo una crítica dura sobre los abordajes mediáticos alrededor de la violencia hacia las mujeres"