Representantes de la economía social y solidaria se reunieron en unas jornadas

Los días 12 y 13 de septiembre se concretaron las Jornadas de Economía Social y Solidaria.Participaron miembros de organizaciones de la sociedad civil, Universidades, Municipios y representantes del Gobierno Provincial.

17 de septiembre de 2013, 11:18.

imagen Representantes de la economía social y solidaria se reunieron en unas jornadas

Las jornadas se concretaron en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología

En la apertura de las Jornadas participaron por el Gobierno de la Provincia de Mendoza: Tatiana Musato, Subsecretaria de Cooperativas; y el Prof. Eduardo Ruiz, en representación del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Por el Foro de Economía Social, Pablo Ordoñez. Por la Universidad Nacional de Rosario, Mario Shuman y por la Universidad Nacional de Cuyo, participaron el Ing. Agr. Daniel Pizzi, Secretario de Desarrollo Institucional UNCuyo y el Ing. Agr. José Rodirguez, Vicerrector UNCuyo y coordinador del Programa de Inclusión Gustavo Kent.

Para Tatiana Musato esta iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo estimula la generación de "una herramienta de distribución de la riqueza para los sectores populares”. Destacó además, la presencia de jóvenes participantes en las Jornadas y remarcó “ que estén acá habla muy bien de todos ustedes porque piensan en su comunidad y en su pueblo”

El Prof. Eduardo Ruiz agregó que “la economía social tiene como método de aprendizaje la educación popular, la cual no es neutra y se propone determinados puntos de partida y de llegada y esto es lo que se propone en este encuentro”

En representación del Foro Economía Social, Pablo Ordoñez, explicó que éste “es un espacio abierto integrado por organizaciones de la Economía Social y Solidaria, Institutos Tecnológicos, la Universidad, distintos estamentos del sector público. Este encuentro de reflexión es más que apropiado para plantear dudas y desafíos por lograr, y esto es parte de lo que el Foro promueve”

Desde la Universidad Nacional de Rosario participó Mario Schujman, representante de la Maestría en Entidades de la Economía Social, con sede en la Universidad Nacional de Rosario y perteneciente a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), quien presentó los lineamientos generales de la Maestría.

Por la UNCuyo, el Ing. Agr. Daniel Pizzi, Secretario de Desarrollo Institucional, quien afirmó: “la Universidad busca generar espacios de trabajo interistitucionales e interdisciplinarios y esto requiere de una madurez tanto institucional como de los actores, para el logro de consensos”. Por su parte el Ing. José Rodriguez, Vicerrector UNCuyo y coordinador del Programa de Inclusión Gustavo Kent, reafirmó “la Universidad está cambiando la mirada y ha incorporado en sus objetivos y fines todo este tipo de actividades que van más allá de la academia, de mirarnos a nosotros mismos y ver qué le aportamos al medio en cuanto al medio. Para esto se ha formulado programas para llegar a terreno como lo es el Programa de Inclusión Gustavo Kent”.

El día jueves se trabajó en torno a tres paneles:
  • Liderazgo para la Economía Social
  • Herramientas para el desarrollo
  • Género y Economía Social
El día jueves expuso Rubén Daza, Delegado de Agricultura Familiar por la región NOA.
A continuación se pueden consultar las principales conclusiones de las Jornadas.