Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre el desarrollo turístico de Mendoza

El Instituto de Trabajo y Producción de la UNCUYO (ITP-UNCUYO) organizó una Jornada dedicada a tratar temas de turismo y sustentabilidad en la provincia de Mendoza. Titulada "Una década de desarrollo turístico: logros y desafíos" se concretó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO. Contó con la participación de referentes provinciales y nacionales del ámbito turístico y académico.

29 de noviembre de 2012, 09:37.

imagen Reflexionaron sobre el desarrollo turístico de Mendoza
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Arturo Somoza, quien destacó el interés y proyección de la Universidad en cuanto al fomento de investigaciones, proyectos y vinculación con el área turística, poniendo énfasis en la necesidad de vincular a la universidad pública con emprendimientos sustentables de la comunidad mendocina. “Nuestra Universidad está al servicio del desarrollo local y regional por lo que no podemos estar ausentes en esta temática”, afirmó. En este sentido, destacó que el Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO tiene entre sus objetivos prioritarios la implementación de una oferta educativa pública, de calidad y comprometida con el desarrollo turístico sustentable para la provincia de Mendoza, reforzando de esta manera el crecimiento de uno de los sectores más importantes de la economía provincial. 

A continuación, expuso el Lic. Ezequiel Gluibizzi, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación. El funcionario nacional explicó los lineamientos principales del PFETS 2020, indicando las actualizaciones recientemente realizadas y las oportunidades de articulación con instituciones y organismos gubernamentales y privados.

La tercer exposición estuvo a cargo de la Diputada Nacional Mariana Juri, ex funcionaria provincial de turismo y profesional con extensa trayectoria en la materia. La diputada explicó las dificultades que implicó el desarrollo turístico de la provincia en épocas de crisis y las estrategias utilizadas durante ese período para posicionar a Mendoza como un destino turístico de relevancia nacional e internacional. Entre otros aspectos, la Mgter. Juri hizo hincapié en la Plan de Desarrollo Turístico implementado en la provincia de Mendoza entre 2007 y 2011 (TURPLAN) y en la necesidad de continuar planificando el espacio turístico local como estrategia de crecimiento y desarrollo.

La mesa académica finalizó con la exposición del Ministro de Turismo de Mendoza, Lic. Javier Espina, quien reflexionó sobre los logros de la última década y los desafíos que en materia turística enfrenta Mendoza. Espina destacó el crecimiento en la cantidad de visitantes durante los últimos años, la mejora en calidad de la oferta que presenta la provincia de Mendoza y las ventajas de la mayor conectividad aérea de Mendoza. En cuanto a los desafíos, el Ministro mencionó la necesidad de ampliar la infraestructura de la provincia, mejorando la conectividad de los destinos locales y la necesidad de brindar espacios seguros para los visitantes.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas y comentarios por parte de los asistentes. La misma estuvo moderada por el Mgter. Gabriel Fidel, quien explicó los objetivos de la creación del Grupo Integrado de Turismo y Desarrollo Sustentable, destacando la importancia de la participación de la Universidad en los procesos de desarrollo turístico. Además, explicó que el Grupo Integrado es un espacio abierto de participación y trabajo que nuclea a profesionales, académicos y otros actores ligados al conocimiento y desarrollo del turismo en Mendoza.

A modo de cierre, el Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción, Mgter. Roberto Roitman, realizó el cierre de la Jornada, convocando a todos los sectores involucrados en el desarrollo turístico a trabajar junto a la UNCUYO. Roitman se refirió a la necesidad de trabajar sobre políticas específicas para el sector que refuercen el empleo y el crecimiento del sector.

Finalmente, agradecieron a las instituciones locales que apoyaron la organización de la jornada: la Secretaría de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, Bodegas de Argentina A.C., la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (AEHGA Mendoza) y Caminos de Altamira.

La actividad se realizó en el marco del Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable que impulsa en Instituto de Trabajo y Producción. Para más información sobre este Programa comunicarse al e-mail:  itp@uncu.edu.ar

Contenido relacionado