Reflexionaron sobre Economía y Género en una Jornada en la Universidad

Fue en nuevo encuentro sobre la temática que buscó generar un espacio de análisis sobre las políticas económicas actuales y su impacto en la vida de las mujeres.

29 de agosto de 2018, 12:16.

imagen Reflexionaron sobre Economía y Género en una Jornada en la Universidad

En una sala colmada del Cicunc se desarrolló la II Jornada de Economía y Género que puso en debate las políticas de ajuste y su impacto en la vida de las mujeres, el rol que cumplen los organismos multilaterales en la implementación de estas medidas, y las estrategias que se despliegan desde la Economía Social y Solidaria para afrontar estas dificultades.

El encuentro comenzó con la presentación de Mariana Iza, integrante del Espacio de Economía Feminista en la Sociedad de Economía Critica (SEC). La economista explicó que la intención del grupo es “disputar los espacios de la academia para visibilizar otras personas y salir del sesgo androcéntrico con el que estudiamos las carreras” manifestó.

Además Izo contó que el espacio de Economía Critica reúne a estudiantes y egresados de economía y también de otras carreras sociales, de distintas universidades públicas de Argentina y Uruguay, que realizan actividades académicas sobre la temática. En este caso la idea fue analizar "realidades que tienen que ver con el ajuste y cómo nos atraviesa a  los espacios feminizados y precarizados de la economía” expresó.

En la ocasión Guadalupe Carracedo también integrante del espacio de Economía Feminista de la SEC, contó que uno de los principales ejes del proyecto es la producción de conocimiento científico. En ese sentido habló de los “Cuadernos de Economía Crítica”, una revista semestral especializada en temas de Economía desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica de los enfoques ortodoxos, y rigurosa. En la Jornada se presentó el número 7 de la obra que aborda la economía feminista.  Quienes deseen conocer el dossier pueden ingresar aquí.

Por su parte Ignacio Erario del Colectivo de Economía Critica invitó a las Jornadas de Economía Critica que se realizarán del 6 al 8 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Para más información sobre el traslado y alojamiento  llamar al 2612405200 o al 2616962239. También  se puede escribir un correo-e a: codecmza@gmail.com o visitar el Facebook: Colectivo de Económica Critica.

La actividad fue una propuesta del Espacio de Economía Feminista y el Colectivo de Economía Crítica (CodEC), regional de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), con el apoyo del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCuyo.

Las exposiciones

Durante la Jornada se realizaron dos bloques de trabajo. En primer lugar Patricia Laterra, economista feminista, docente e integrante del Espacio de Economía Feminista habló de “FMI y G20. Implicancias sobre las mujeres”.Luego se hizo un descanso donde se compartieron productos de la Economía Social y Solidaria.

En el segundo bloque se abordó el asunto “Mujer y trabajo. Perspectivas desde la Economía Social y Solidaria. Expusieron Alberta Bottini, docente de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante del Crees (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria); referentes de la Cooperativa Fernanda Toledo; y Emanuel Jurado, profesor de Economía Social y Solidaria (IES 9-024) y colaborador de El Almacén Andante.