Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La perspectiva de género en la Economía, tema de unas Jornadas

Con gran participación de estudiantes, docentes y público en general se concretó la primera Jornada de Economía y Género en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

02 de agosto de 2016, 09:32.

imagen La perspectiva de género en la Economía, tema de unas Jornadas

Abrieron el evento Mariana Iza, representante del Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica; Eva Rodríguez Agüero, Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres y Hugo Berozzi, integrante del Colectivo de Economía Crítica.

Mariana Iza remarcó el objetivo del Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica: “Queremos tomar un rol activo dentro de la sociedad y este espacio pretende introducir la perspectiva de género en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, y analizar desde una perspectiva de género la economía”, explicó.

Eva Rodríguez Agüero destacó esta iniciativa afirmando que, “desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres celebramos la realización de esta jornada. Queremos colaborar y apoyar esta iniciativa ya que uno de los objetivos del Instituto es poder transversalizar la perspectiva de género y la teoría feminista en nuestras currículas”.

La Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres comentó también cuáles son las propuestas que está impulsando el Instituto, entre ellas la posibilidad de concretar estudios de posgrado en género, destinados a todas las disciplinas de la Universidad.

Para finalizar, Hugo Berozzi, explicó cuál es el objetivo del Colectivo de Economía Crítica en relación a esta materia, “es un orgullo poder presentar estas jornadas en nuestra facultad. Principalmente porque desde el Colectivo consideramos que hay que salir a discutir estos temas, generar debates en torno a  la problemática de género y salir a la sociedad”, afirmó.

Berozzi comentó también que esta Jornada forma parte de un ciclo de charlas que se están realizando en torno a la temática de economía y movimiento sociales, “para poder generar diálogo e intercambio con diversos sectores de la sociedad”.

Esta Jornada de Economía y Género buscó abrir el debate y poner en discusión la introducción de la perspectiva de género en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. A lo largo de tres paneles se analizaron los fenómenos económicos desde una perspectiva de género. Además se resaltó la importancia del rol del Estado y la implementación de políticas públicas destinadas a mujeres a través de una lectura feminista. Participaron como expositoras Alejandra Gabriele, docente de Ciencias Económicas; Claudia Anzorena, socióloga y especialista en la temática de políticas públicas con perspectiva de género; Patricia Laterra y Josefina Marcelo, ambas economistas e integrantes del Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica;  y Florencia Partenio, socióloga y coordinadora y profesora titular de la carrera Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quienes se encargaron de abarcar aspectos relacionados con la epistemología de los estudios de género, las políticas públicas dirigidas a las mujeres con su consecuente impacto social; y las bases de la economía feminista y la necesidad de incluir esta perspectiva invisibilizada en las carreras vinculadas al ámbito económico.

La actividad se realizó el viernes 29 de julio, en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, y fue organizada por el Espacio de Mujeres de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y el Colectivo de Economía Crítica (CodEC)

Para más información sobre el Instituto de Estudios de Género y Mujeres escribir a idegem@uncu.edu.ar

Contenido relacionado