La Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Trabajo y Producción (ITP-IMD-UNCUYO) Dra. María Eugenia Martín y la Coordinadora del Área de Estudios Regionales Dra. Ma. Albina Pol participaron de la presentación de la Agenda Federal Productiva 2022 del Consejo Económico y Social (CES).

01 de abril de 2022, 10:01.

imagen El ITP participó de la presentación de los proyectos seleccionados del Consejo Económico y Social desarrollada en el CCK

El acto que se llevó a cabo en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz.

Durante el evento se otorgó un reconocimiento a los representantes de los proyectos ganadores de las convocatorias realizadas por el CES durante 2021.

En ese marco la Dra. María Eugenia Martín, recibió en representación de la UNCUYO el reconocimiento por el proyecto “Sistemas de Información Territorial para los Mercados de Trabajo Regionales. Mendoza”, seleccionado en la convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, realizada por el Consejo Económico y Social (CES) y elaborado con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Este proyecto se desarrollará junto con la Agencia territorial Mendoza - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Oficina de Empleo Municipal de Maipú, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), coordinado por el equipo del ITP durante 2022. En este link se puede visualizar la gacetilla informativa sobre las convocatorias distinguidas.

En la actividad convocada por Consejo Económico y Social (CES) se expusieron también los lineamientos centrales del Plan Argentina Productiva 2030, que apunta a la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas para el año 2030.

“Tenemos que darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, dijo el Presidente de la Nación, quien a su vez destacó el trabajo y los consensos alcanzados en el marco del CES, y aseguró que desde este ámbito “proyectamos una Argentina a futuro”.

En tanto, el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, celebró la participación ciudadana en la confección de las iniciativas galardonadas, que fueron impulsadas en forma conjunta por municipios, universidades, empresas, organizaciones sociales y sindicatos.

Para la convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y los Trabajos del Futuro, que integra el proyecto coordinado por el ITP, fueron seleccionadas una serie de iniciativas que proponen una transformación innovadora en los ámbitos educativos y laborales, a lo largo de todo el territorio nacional. Cada una de ellas accederá a un financiamiento de hasta $10 millones para su ejecución, con el objetivo de desarrollar habilidades digitales, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo.

Sobre el cierre de la actividad y bajo el lema “Argentina Unida por la Argentina querida” y con los acuerdos multisectoriales como instrumento para orientar el crecimiento económico al desarrollo humano integral, Beliz manifestó que desde el CES enfocarán su segundo año de gestión en promover políticas de Estado estratégicas, como la transición energética, logística y transporte, aplicación de inteligencia artificial y finanzas sostenibles, entre otras. . En el siguiente link se puede profundizar sobre  los anuncios y los lineamientos principales de la estrategia 2022 del CES.

Finalmente se pone a disposición los videos del evento y de las convocatorias que  pueden compartirse directamente desde  canal de YouTube del Consejo Económico y Social: