El proyecto “Sistemas de Información Territorial para los Mercados de Trabajo Regionales. Mendoza” busca generar, estandarizar y transferir herramientas metodológicas para fortalecer las capacidades institucionales de intermediación laboral. Tendrá una duración de 12 meses y se centrará en el estudio del encadenamiento metalmecánico - vitivinícola tomando como territorio de anclaje al Departamento de Maipú.

15 de febrero de 2022, 12:51.

imagen Proyecto del ITP fue seleccionado en la "Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro"

El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una propuesta metodológica orientada a incrementar la utilización estratégica de información por parte de actores públicos y privados a los efectos de construir diagnósticos socioproductivos regionales que permitan mejorar la efectividad en la coordinación de las políticas de formación y empleo a nivel local. Se busca fortalecer capacidades institucionales y promover el intercambio de competencias y conocimientos entre organizaciones, redes de empresas, centros de investigación, formación, certificación y organizaciones del Estado vinculados al encadenamiento metalmecánico- vitivinícola de la Provincia de Mendoza.

“Sistemas de Información Territorial para los Mercados de Trabajo Regionales. Mendoza” es coordinado por la Dra. María Eugenia Martín del Instituto de Trabajo y Producción (ITP) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación en conjunto con la Agencia territorial Mendoza - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Oficina de Empleo Municipal de Maipú.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y se centrará en el estudio del encadenamiento metalmecánico- vitivinícola tomando como territorio de anclaje al Departamento de Maipú. El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de la UNCUYO y de las instituciones asociadas formados en diversas disciplinas y áreas de la gestión pública y de la producción: sociología, economía, ciencias políticas, expertos en georreferenciación, análisis de redes sociales, gestores de políticas de formación y empleo, responsables de formación.

Sobre la Convocatoria

La convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro realizada por el Consejo Económico y Social (CES) contó con la participación de más de 400 proyectos de universidades, asociaciones civiles, fundaciones, cámaras empresarias, organismos del Estado y gobiernos de todo el país.

Tras un riguroso proceso de selección se definieron las 20 iniciativas entre las que se distribuirá el financiamiento con el objetivo de reducir la brecha digital, desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar las oportunidades de empleabilidad de sectores vulnerables, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en ciencias de la computación y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico.

El proyecto “Sistemas de Información Territorial para los Mercados de Trabajo Regionales. Mendoza” integra el eje: Monitoreo de los trabajos del futuro. Los restantes son: Capacitación tecnológica 4.0; Educación digital para poblaciones vulnerables y Formación en tecnologías 4.0.