Diseñan secadero de frutos de carozo que utiliza energías renovables

La iniciativa fue financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la convocatoria Universidades Agregado Valor 2016. El proyecto consiste en el diseño de un secadero de frutos de carozo que utiliza las energías renovables como fuente térmica del aire de secado. El trabajo se realizó de manera conjunta entre el equipo de trabajo del Instituto de Energía con el INTA AER Rama Caída, AER San Rafael y productores locales.

22 de octubre de 2018, 09:32.

imagen Diseñan secadero de frutos de carozo que utiliza energías renovables

A través de este proyecto se busca incorporar energías renovables en el secado de frutos de carozo

Con este proyecto se busca, además, brindar una alternativa a los productores, en concordancia con el contexto de políticas energéticas nacionales. Mediante este diseño se pretende reducir el tiempo de deshidratado del fruto, brindando mayor confiabilidad al productor y garantizando un mayor rendimiento de producción.

A lo largo del proyecto, se realizó un relevamiento de secaderos de ciruela, tanto de sistemas de paseras como de hornos industriales. Se visitó a productores con el INTA para saber cuáles eran las demandas del sistema, qué complicaciones tenían, cómo trabajaban y qué nivel de asociatividad tenían. Se midieron distintos tipos de túneles de secado, a fin de conocer en detalle el sistema y proponer buenas prácticas de uso, eficiencia energética y determinar así, las bases para desarrollar un diseño de secadero con energías renovables. Además, se adquirieron equipos de medición para recolectar información sobre temperatura, humedad, presión y velocidad de aire de secado.

En los próximos días, se presentará el diseño conceptual de secadero de frutos de carozo a productores y se buscará la integración de estos para la implementación de un prototipo.