En el marco de un nuevo 1° de mayo, el ITP anticipa los principales ejes de sus informes periódicos a publicar en este mes, relativos a la dinámica del mercado laboral y a las condiciones de trabajo de diferentes grupos poblaciones de nuestra provincia.

03 de mayo de 2022, 10:02.

imagen Día de las Trabajadoras y los Trabajadores: Informes del ITP revelan la realidad del mundo del trabajo en Mendoza

Se trata de dos informes realizados por el equipo técnico del Instituto de Trabajo y Producción que tienen como objetivo analizar la realidad laboral provincial. El ITP desarrolla sus actividades a partir de tres ejes de acción: promoción de la investigación multidisciplinaria como principal método de trabajo; vinculación científica y tecnológica, a través del desarrollo de relaciones internas y externas de colaboración; y difusión de las investigaciones y sus posibles aplicaciones.

El primero de los informes de referencia es elaborado por el Área de Relaciones y Condiciones de Trabajo, en el marco del Programa de Estudios sobre la Situación Educativa y Laboral de jóvenes adolescentes y jóvenes (PRESELAJ). En el mismo se analiza el impacto de la pandemia COVID-19 en la situación laboral y educativa de las/os jóvenes (15 a 24 años) desde un enfoque relacional y multidimensional, que incorpora el análisis de la estructura económica y de los procesos específicos de movilización y aprendizaje de la fuerza de trabajo en las regiones de la provincia de Mendoza.

En dicho informe se expone que ante la falta de oportunidades, la población juvenil tuvo que retirarse del mercado de trabajo. En el 2do trimestre de 2020, mientras regía el ASPO, es notable el abrupto descenso de la tasa de actividad en los todos los tramos de edades, pero fundamentalmente en los juveniles: para el Gran Mendoza, aproximadamente -11 p.p entre los grupos juveniles en comparación al  -7 p.p. promedio de los grupos de edad adulta (Fuente: EPH-INDEC). Sin embargo, los/as jóvenes sostuvieron la asistencia al sistema educativo, sobre todo las mujeres. El 48,5% de las mujeres y 41,1% de los varones jóvenes sólo estudiaban en 2019, ascendiendo al 54,1% y el 45% respectivamente en 2020 (Fuente: ECV-DEIE). Además se acrecentaron las brechas en la informalidad laboral respecto a los/as adultos/as: a pesar de las características propias de los diversos mercados de trabajo regionales,  aproximadamente 8 de cada 10 jóvenes asalariados/as no contaba con aportes a la seguridad social en 2020 (Fuente: ECV-DEIE). En síntesis, los efectos de esta crisis sin precedentes recayeron en primera instancia en los/as jóvenes, mientras que en los indicadores en los que se registra recuperación, a la inversa, fue mucho más lenta en relación a los/as adultos/as.

El segundo de los informes desarrollados es el del Observatorio Laboral, el cual  anualmente pone a disposición datos sobre la situación del trabajo y el empleo en la Provincia de Mendoza. En el Informe 2021 que será publicado en los próximos días, se advierte que en el Gran Mendoza la tasa de empleo aumentó 3,9 p.p. (44 mil ocupados/as nuevos) y el desempleo disminuyó 3 p.p. (-11 mil desocupados/as) promedio en 2021. Además, se produjo un importante incremento de la tasa de actividad que se ubicó por encima del 50%, lo que significó una creciente presión sobre el mercado de trabajo. Asimismo hubo un deterioro en las inserciones laborales al aumentar la subocupación y la ocupación demandantes (1,5 p.p. y 2,8 p.p. respectivamente) así como la informalidad laboral en los/as asalariados/as (4,4 p.p.) (Comparación anual promedio. Fuente: EPH-INDEC).

Por su parte, también se especifica que la informalidad laboral en el Gran Mendoza fue de 42,6% promedio anual -10 p.p. por encima de la media nacional- el valor más alto desde 2006. Esta cifra indica un mayor deterioro de las condiciones laborales de los/as asalariados/as en el principal aglomerado urbano de la provincia y un afianzamiento del empleo sin seguridad social (Fuente: INDEC-EPH).

Los informes se publicarán en la web de los Institutos Multidisciplinarios y en el micrositio del ITP en la Biblioteca Digital de la UNCUYO.  Además se puede acceder a los informes del Observatorio Laboral y a informes del Área de Relaciones y Condiciones de Trabajo.