“Mujeres, Cuerpos, Luchas” es el título de esta muestra inaugurada en el Espacio de Arte Luis Quesada en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO. Estudiantes, personal de apoyo académico, docentes y autoridades universitarias participaron en el acto de inauguración.

03 de marzo de 2017, 09:05.

imagen Con una muestra de arte quedó inaugurado el mes de actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Verónica Aguirre, Carolina Eva Martinez y Marta Paz, las artistas que exponen en la muestra

Eva Rodriguez Agüero, Secretaria del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, dio la bienvenida a los presentes y comentó el objetivo de esta actividad: “Con esta muestra damos inicio al mes de las mujeres, en conmemoración del 8 de marzo. A lo largo de todo el mes de marzo se realizarán distintas actividades en las Unidades Académicas y dependencias de la UNCUYO”. Asimismo, hizo referencia al paro internacional de mujeres, propuesto para el próximo 8 de marzo: “el objetivo de visibilizar el papel fundamental que cumplen las mujeres en el engranaje de la economía y en la vida diaria, tareas que muchas veces son invisibilizadas”, afirmó.

Carlos Lombardi, Vicepresidente del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, comentó el trabajo que realiza el Instituto para la incorporación de nuevos miembrxs y su interés por la difusión y la capacitación en torno a la problemática del género.

Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hizo referencia al spot audiovisual preparado desde el Área de Derechos Humanos y el Área de Extensión de dicha Facultad. “Este es el puntapié para trabajar en una gestión asociada, donde distintas áreas de la Universidad, Unidades Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil nos podemos juntar y generar conciencia sobre este y otros temas”, destacó la decana.

Finalmente, Jorge Barón, Vicerrector de la UNCUYO, comentó que desde la Universidad se viene trabajando en materia de género: “buscamos articular los distintos sectores que abordan la temática del género para lograr introducir estos temas en el quehacer académico, de investigación, de extensión y en la vida cotidiana de la UNCUYO”, afirmó. Además, citó el protocolo de actuación en situaciones de violencia de género que se busca implementar en la Universidad. “Más allá de las medidas disciplinarias que ya existen, requerimos de un protocolo para actuar de manera específica. El enfoque de este protocolo es constructivo, tratando de crecer en educación para que los temas de género se internalicen”, destacó.

Luego de las palabras de las autoridades, la artista Cristina Pérez compartió parte de su repertorio musical con los presentes. Además, se presentó el spot “¿Por qué paramos?”, realizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La muestra “Mujeres, cuerpos, luchas”, de las artistas plásticas y visuales Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz, estará en el Espacio Luis Quesada hasta el 15 de marzo. Luego, a partir del 17 hasta el 31 de marzo se presentará en el Comedor Universitario.

Para más información sobre el resto de las actividades previstas para este mes de las mujeres, consultar en: http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/muestra-de-arte-para-conmemorar-el-mes-de-las-mujeres