En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se concretó el segundo encuentro del Seminario sobre Problemáticas del Trabajo y Producción, organizado por el Instituto de Trabajo y Producción. En esta oportunidad participó el Mgter. Armando Di Filippo, economista y consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas.

31 de julio de 2018, 12:09.

imagen Armando Di Filippo, economista y consultor de la CEPAL, disertó en Ciencias Políticas

El economista Armando Di Filippo compartió con estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En su disertación, Di Filippo, hizo un repaso por las ideas del pensamiento estructuralista latinoamericano, impulsadas desde la CEPAL, y su aplicabilidad en América Latina. Además destacó el impacto que tienen las tecnologías de la información y las nuevas formas de acceso al conocimiento, en la productividad. “Estamos en una revolución tecnológica caracterizada por las tecnologías de la información y del conocimiento y por ejemplo, en Alemania, Japón, EEUU, cada vez más aparece la robotización,  y todos estos fenómenos impactan sobre la productividad y el trabajo”, afirmó.

Asimismo, destacó como positivo los efectos en la educación. “El acceso a la información a través de nuevas tecnologías tiene una potencialidad extraordinaria para educar, modifica la manera de pensar y educar porque el acceso a la información es instantáneo. Si estuviera bien utilizado es un tremendo instrumento, que está revolucionando el mundo. En un futuro será un hecho muy positivo, depende de cómo lo manejemos”, resaltó.

Organizado por el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial,  el  Seminario Problemáticas del Trabajo y Producción 2018 se propone abordar integralmente el tema de la productividad en tres instancias. En esta segunda charla se desarrollaron los siguientes temas: los aportes del pensamiento estructuralista y su vigencia, las nociones de centro y periferia, dependencia, heterogeneidad estructural, impacto de las nuevas tecnologías, entre otros.

El Instituto de Trabajo y Producción, desarrolla diferentes tareas, entre ellas las de investigación y transferencia. En ese marco busca aportar una mirada integral necesaria ante fenómenos complejos principalmente del mundo laboral y productivo,  a partir de los aportes provenientes de diversas disciplinas y claustros.

Para más información sobre las actividades del Instituto comunicarse al e-mail: itp@uncu.edu.ar.