Como parte de las XII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios de las Mujeres, el IDEGEM realizó el Simposio “Mujeres, lesbianas, trans en las representaciones mediáticas y artísticas contemporáneas. Cuerpos, prácticas y miradas feministas desde los bordes” en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de docentes, graduadxs y estudiantes que se convocaron para este encuentro.

16 de octubre de 2018, 10:29.

imagen Analizaron desde una óptica feminista el arte, la literatura, medios y redes sociales

Lic. Ariana Gomez - IDEGEM

La caracterísitica principal de este espacio fue la coralidad de voces, que se vio reflejada en el excelente nivel de los trabajos, y la variedad de disciplinas congregadas a raíz del tema central que era “Amor, erotismo y pasión en el universo femenino: libertades, idealizaciones, restricciones y prácticas disidentes”. Análisis, reflexiones, performances, tuvieron espacio para poner en cuestión las representaciones de mujeres, lesbianas, trans en los universos mediáticos y artísticos contemporáneos.

Siendo objetos de estos trabajos tanto los medios tradicionales de comunicación, como las redes sociales, reconocidas aplicaciones como Twitter o Tinder fueron puestas bajo la lupa de las expositoras. También productos mediáticos como series de televisión y programas de radio fueron tema de análisis desde una mirada feminista.

La Lic. Ariana Gomez, integrante del IDEGEM, quien fue coordinadora de la actividad y participó como expositoria, destacó la alta participación, el interés por el tema y la gran variedad de propuestas, "Nos reconocimos, nos conmovimos y emocionamos juntas, vimos líneas claras para seguir trabajando e investigando juntas, desde las redes sociales y las series de ficción, hasta las obras pictóricas de mujeres feministas, como así también el derrotero de los colectivos de mujeres en los cruces entre la comunicación, el diseño y el arte en clave performativa"

Este Simposio fue organizado por el CIEM, Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras, y contó con el acompañamiento del equipo de investigación “Sobre las representaciones mediáticas de los/as sujetos subalternos/as: mujeres, juventudes y militantes sociales según la mirada de los medios” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dirigido por la Dra. Rodríguez Agüero y la Lic. Natalia Encinas.