22 de abril: Día Mundial de la Tierra

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales se recuerda esta fecha y se invita a reflexionar sobre el uso responsable de los recursos naturales.

22 de abril de 2015, 11:25.

imagen 22 de abril: Día Mundial de la Tierra

La Resolución 63/278 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de abril de 2009, reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, designa esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

De este modo se pone de manifiesto el carácter integral entre el hombre y la naturaleza, la interdependencia con las otras especies y con los procesos físicos naturales. Así como el entorno natural ofrece recursos y condicionamientos para el desarrollo las actividades humanas, los hábitos y comportamientos del ser humano generan modificaciones que pueden afectar irreversiblemente dichas capacidades.

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales invitamos a hacer un uso responsable de los recursos naturales en todas las escalas de aprovechamiento, comenzando por revisar los hábitos cotidianos y en el hogar:

•    Uso consciente del agua.
•    Reducción de residuos.
•    Consumo responsable.
•    Consumo energético eficiente.
•    Apoyo a sistemas de reciclado.
•    Participación en instancias de gestión de los recursos naturales y aspectos territoriales.

En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU:

«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»