Los humedales existen en donde la capa freática se encuentra sobre o cerca de la superficie del terreno, por lo que éste puede permanecer temporal o permanentemente cubierto de agua. Sus atributos y funciones son fundamentales para el equilibrio ecológico y ambiental global, ya que son el hábitat de diversas especies de fauna y flora, y elementos vitales en la estructura ecosistémica, sociocultural y económica.
La Convención Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), designados según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. Se contabiliza que la CONANP atiende, hasta el 2 de febrero de 2014, 142 sitios Ramsar.
Nuestro país cuenta con diversos y abundantes humedales. Hasta el momento se contabilizan 21 sitios Ramsar, que suman una superficie total de 5.382.281 ha. Éstos representan diversos ambientes como vegas y lagunas altoandinas, cuencas hidrográficas, lagunas endorreicas y zonas costeras. Todas ellas de relevancia por su diversidad biológica, características hidrológicas y su importancia para las comunidades locales.
En el siguiente link pueden observarse los sitios Ramsar de la Argentina:http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1832 (Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)
La provincia de Mendoza cuenta con 2 sitios Ramsar:
Lagunas de Guanachache, Desaguadero y del Bebedero, designado Sitio Ramsar en 1999 y ampliado en el 2007, está ubicado en la zona limítrofe de San Juan, Mendoza y San Luis. Actualmente abarca 962.370 ha, en las cuales protege un sistema exorreico de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los ríos Mendoza, San Juan y los Desagües del Bermejo, el cual descarga por el río Desaguadero. El sitio conforma un corredor biológico de gran valor ecológico en un entorno árido. Asociados a este ecosistema, viven más de 50 especies de aves acuáticas, con más de 20.000 individuos y una comunidad local que alcanza 2.000 habitantes, quienes conservan una cultura autodenomidada “lagunera” integrada por comunidades Huarpes y pobladores criollos. Tanto la avifauna como las comunidades locales, se han visto afectados y deteriorados por los procesos de degradación que ha sufrido el sitio.
Laguna de Llancanelo, Sitio Ramsar desde 1995 y Reserva Provincial de Fauna, ubicado en el Departamento de Malargüe. Es un lago salino, endorreico, en un ambiente semidesértico, a 1.300 msnm. El área máxima de agua abierta ha alcanzado las 65.000 ha, pero está actualmente reducida a casi un tercio de esta medida, resultado de la disminución del agua proveniente del Río Malargüe y sus corrientes tributarias, así como de los usos antrópicos que se realizan aguas arriba de la laguna. La mayoría de la vegetación en la cuenca de Llancanelo es xerófila o halófila (adaptada a zonas secas y salinas). Tiene poblaciones de hasta 150.000 aves acuáticas (pertenecientes a 74 especies) en el verano. Entre ellas especies amenazadas, endémicas y migratorias.
Cerraron las actividades 2022 de proyecto sobre energías renovables en Lavalle
19 de diciembre de 2022