En una Declaración dirigida a todos los candidatos a la Gobernación de la Provincia, el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, en el que están representadas prácticamente todas las instituciones y entidades públicas y privadas de Mendoza, manifestó su “adhesión a la continuidad de la política” contenida en la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

18 de octubre de 2011, 09:00.

imagen El Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial entregó documento a los candidatos a gobernador
La declaración se elaboró durante una reunión del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial.

Esa Ley (Nº 8.051) -sancionada por unanimidad por la Legislatura en el 2009, con unaparticipación decisiva del sector académico-científico de la provincia- “brinda una gran oportunidad para que la Provincia pueda planificar y gestionar su territorio para alcanzar un alto nivel de desarrollo caracterizado por el equilibrio territorial, la equidad social y la sostenibilidad ambiental”, expresa la Declaración.
Agrega que el Consejo “brindará todo su apoyo y colaboración al gobernador queresulteelecto”, en las siguientes temáticas:

• diseño y ejecución de programas y proyectos para alcanzar los grandes ejes establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza (PEDMZA2030);

• formulación, por parte de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial; el impulso a los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y la formulación, financiamiento y ejecución de programas y proyectos para alcanzar los objetivos de esos  planes;

• puesta en funcionamiento del Sistema de Información Ambiental y Territorial para la planificación, gestión, seguimiento y evaluación;

• desarrollo de todas estas acciones en un marco de un fuerte liderazgo político del gobierno electo por la ciudad ciudadanía, con rigurosidad metodológica, precisión técnica y una activa participación social.

El Consejo, presidido por el secretario de Ambiente del Gobierno de Mendoza, está conformado -de acuerdo con la Ley 8.051 y su decreto reglamentario- por representantes de los ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo; las 18 municipalidades; las universidades y las instituciones del sector científico-técnico; colegios y consejos profesionales; organizaciones empresarias, sociales y de usuarios de riego; Departamento General de Irrigación; pueblos originarios, movimiento obrero, organizaciones campesinas y de agricultura familiar.

El documento enviado a los candidatos a la Gobernación adjunta un "Documento Síntesis" del Plan Estratégico de Desarrollo "Mendoza 2030" y el documento "Compromiso del Bicentenario" que contiene los Ejes Estratégicos del Plan.