Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El proyecto UNCUYO Separa sus Residuos recibió una mención de honor del Premio Metared S

El proyecto de gestión de residuos de la UNCUYO fue destacado entre más de 60 trabajos presentados por diferentes Universidades iberoamericanas.

imagen El proyecto UNCUYO Separa sus Residuos recibió una mención de honor del Premio Metared S

En el año 2023 la Metared S, espacio integrado por Universidades e Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, reconoció las mejores experiencias y casos prácticos en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social universitaria.

Entre las 40 instituciones participantes, 10 fueron las experiencias finalistas del Premio Metared S que distinguió, con una mención de honor, el artículo UNCuyo SePaRa sus Residuos: Experiencia de gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social en una comunidad universitaria. El documento tuvo como autoras a Gabriela Lúquez, secretaría general del Instituto de Ciencias Ambientales y a Cristina Pampillón, coordinadora del Programa Residuos (ICA).

La presentación de los proyectos destacados, organizada por Metared S, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, integrantes y ex-integrantes del Programa Residuos y gestores de residuos de diferentes dependencias de la UNCUYO. También estuvo presente la cooperativa de recuperadores urbanos COREME, parte fundamental del proyecto.

Este premio tiene como objetivo promover la transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

En el encuentro se destacó que este reconocimiento es un logro de todas las personas que hacen posible la gestión de los residuos en la UNCUYO día a día, ya sea participando como usuarios, ordenanzas, maestranzas, personal de limpieza y, los y las trabajadoras de COREME. “Esto que hacemos entre todos, es en realidad una cadena de favores donde logramos cambiar algo que era lineal: consumir, comprar, consumir, tirar, por un círculo virtuoso donde pensamos lo que consumimos, compramos lo necesario, separamos nuestros residuos y los entregamos a una cooperativa de recuperadores urbanos”, detalló Cristina Pampillón.

Este proyecto de la UNCUYO tiene como objetivo general transversalizar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en su gestión mediante la implementación de distintos programas tendientes a la descarbonización, eficiencia hídrica, eficiencia energética y gestión de los residuos junto a la sistematización de datos.

En el año 2016 la UNCUYO se convirtió en la primera universidad nacional del país en gestionar sus residuos con inclusión social y, desde entonces, el proyecto ha seguido creciendo y consolidándose dentro de la Universidad. “Este premio es un reconocimiento al trabajo de todos estos años y lo que esto hace, además de traernos una gran alegría, es tener un compromiso aún mayor con el programa de gestión de residuos y seguir avanzando para ajustar y mejorar en la gestión día a día”, afirmó Pampillón.

Contenido relacionado