Un nuevo aniversario del Programa UNCUYO Separa sus Residuos. Desde el 2016 hasta la actualidad se ha logrado recuperar un total de 114 toneladas de material reciclable. Este es el resultado del trabajo en conjunto con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME) y el aporte y la colaboración de estudiantes, docentes, personal no docente y personal de limpieza y maestranza de la Universidad.

09 de abril de 2024, 13:12.

imagen La UNCUYO cumple 8 años separando sus residuos y más de 100 toneladas recuperadas de material reciclable

En abril de 2016 la UNCUYO se convirtió en la primera Universidad Nacional en gestionar sus residuos. UNCUYO Separa sus Residuos incluía ya desde el primer momento el trabajo con recuperadores urbanos que asistían al campus a recuperar material de manera informal. Ha sido tomado como modelo a nivel nacional y es gestionado por el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales.

La implementación se realizó primero en 11 dependencias dentro del campus universitario y luego se fueron sumando otras fuera. En el 2017 se sumaron los 5 colegios de la Universidad y en el 2019 la Nave UNCUYO. En el año 2020 y en el contexto de pandemia se implementó el sistema Reciclables Ya, para continuar recuperando los residuos a domicilio de miembros de la comunidad universitaria. La última implementación fue en el año 2021 con el Hospital Universitario.

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) es la encargada de recolectar el material reciclable de la Universidad. Una vez transportado a la planta de recuperación, el material es clasificado y acondicionado para su posterior comercialización. De esta manera, re-ingresa al circuito productivo como materia prima para convertirse en nuevos productos.

En estos 8 años de separación de residuos se han logrado recuperar más de 114 toneladas de material reciclable. Además se han sensibilizado a 13.061 estudiantes y 60 docentes; se ha capacitado a 1.200 personas correspondientes al personal administrativo, y  638 trabajadores y trabajadoras de áreas de maestranza y limpieza.

El año pasado el Proyecto recibió una mención de honor en el concurso Premio Internacional Metared S 2023. Fue destacado entre más de 60 trabajos presentados por diferentes Universidades iberoamericanas.

Impacto en números de estos 8 años se separación de residuos:

La huella positiva por recuperación de papel y plástico desde que comenzó el programa es la siguiente:

• No se han talado 1.993 árboles de 10 años para fabricar papel.
  • Se han ahorrado 4.168.498 litros de agua en la fabricación de papel y cartón. Esa cantidad equivale al consumo anual de agua de 114 personas.
  • Se ha evitado la emisión de 155 toneladas de CO2 no emitidas.
  • Barriles de petróleo no utilizados: 140
  • Botellas de plástico equivalentes: 31.600
  • La energía ahorrada alcanzaría para 183 cantidad de hogares.