Luego de varias jornadas de relevamiento y planificación, se realizó la implementación del Programa UNCUYO Separa Sus Residuos en el nosocomio de la Universidad.

23 de diciembre de 2021, 15:43.

imagen El Hospital Universitario se suma al sistema de separación de residuos sólidos urbanos

El Hospital Universitario se sumó a las más de 30 dependencias de la UNCUYO que se encuentran gestionando sus residuos a través del Programa UNCUYO Separa Sus Residuos que comenzó a implementarse en 2015 en el Campus Universitario. La instalación en el Hospital estuvo a cargo del Programa Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), que entregó 61 recipientes de separación de 3 colores diferentes: azul para depositar papel y cartón, amarillo para envases y negro para residuos orgánicos o húmedos.

Entre las acciones realizadas se encuentran la instalación de 4 islas de separación de pasillo, la colocación de recipientes en 15 oficinas de uso compartido y la  entrega de un contenedor de 240 litros y tres contenedores  de 1.100 litros para que el personal de limpieza pueda recolectar, transportar y disponer los residuos reciclables de manera adecuada. Además para asegurar el correcto funcionamiento del sistema se capacitó a más de 70 personas que forman parte del personal permanente del Hospital y también al personal de limpieza del edificio.

"Para nosotros esto significa darle continuidad a la intención de hacer llegar la separación de residuos a todas las dependencias de la Universidad" comentó Cristina PampillónCoordinadora del Programa Residuos. "Sumamos en total entre todos los espacios donde está implementado este sistema unos 100.000 usuarios, y esto para nosotros es un motivo de alegría y compromiso con la separación de residuos y con la inclusión social, porque el objetivo de todo esto es recuperar materiales que de otro modo se enterrarían en un vertedero y también permitir la inclusión social de un colectivo de trabajadores que son los recuperadores urbanos de COREME", concluyó.

Son aproximadamente 630 las personas que circulan diariamente por el Hospital por lo que se espera que gracias al compromiso de los usuarios se logre recuperar una gran cantidad de material reciclable.

"Es un gran logro y una gran experiencia que el hospital tenga este sistema para separar residuos" expresó Conrado Risso Patrón, director general del Hospital Universitario y agregó "Tenemos que educar a toda la población de que tenemos que cuidar el ambiente y que hay elementos que se pueden recuperar para poder ser reciclados y otros elementos que contaminan. Por el hospital pasa mucha gente y hemos podido ver que están cumpliendo con la separación y la opinión de los que trabajan en el hospital ha sido muy favorable, estamos muy contentos", finalizó.

La instalación del sistema de separación fue un trabajo conjunto entre ICA, el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación, COREME y con el personal del Hospital Universitario.

UNCUYO Separa
Desde el comienzo del Programa UNCUYO Separa Sus Residuos en el año 2015 se logró recolectar más de 90 toneladas de materiales reciclables. Estos materiales han podido reinsertarse en la industria como nuevas materias primas gracias al trabajo en conjunto con la Cooperativa COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza) que recolecta el material todas las semanas. De esta forma se contribuye no sólo con el cuidado del ambiente, sino con el fortalecimiento de la economía social.

Actualmente el Programa está presente en 24 dependencias del Campus Universitario, en los 6 colegios de la Universidad y en la Nave UNCUYO.

imagen El Hospital Universitario separa sus residuos

El Hospital Universitario separa sus residuos