Jornada de trabajo sobre gestión de residuos y sostenibilidad

Se realizó un encuentro entre actores clave del proyecto UNCUYO Separa sus Residuos para avanzar hacia la mejora del sistema y aportar a la sostenibilidad de la Universidad.

08 de marzo de 2024, 11:45.

imagen Jornada de trabajo sobre gestión de residuos y sostenibilidad

¿Cómo contribuir desde la gestión de los residuos a la sostenibilidad de la UNCUYO?  fue la consigna de la actividad en la que participó personal de mantenimiento, limpieza, maestranza y referentes de buffets de diferentes dependencias de la Universidad.

El encuentro, a cargo del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), comenzó con las palabras de apertura de la rectora Esther Sanchéz, seguidas de una ronda de exposiciones sobre la temática. La secretaria del ICA, Gabriela Lúquez, y el equipo de Sostenibilidad del Instituto presentaron las acciones que lleva adelante la UNCUYO, haciendo especial hincapié en la gestión de residuos.

Acerca de la jornada la Rectora afirmó que: “Lo importante es poner el valor cual es el rol que cumple cada uno de estos protagonistas y entender que a través de su tarea cotidiana lo que hace es inspirar a que la gente adquiera una serie de hábitos que suman a la sostenibilidad de la UNCUYO y la sociedad".

Integrantes del Programa Residuos expusieron sobre el proyecto UNCUYO Separa sus Residuos y el estado actual de la gestión en el campus, incluyendo el seguimiento realizado y los incidentes detectados en las distintas dependencias.

En la segunda etapa de la jornada se armaron grupos de trabajo entre los presentes para identificar los principales problemas así como las causas y consecuencias asociadas a estos. Además se conformó un espacio de diálogo para compartir experiencias y elaborar propuestas de solución.

Para finalizar el encuentro, se invitó a cada participante a realizar un compromiso personal desde su rol y así conformar el Muro de los Compromisos. La mayoría de ellos estaban centrados en compartir, capacitar y sensibilizar a otros compañeras y compañeros de trabajo o estudiantes para que el circuito de residuos funcione de la mejor manera posible.

El encuentro fue una valiosa instancia para poder despejar dudas y reflexionar sobre las prácticas diarias en torno a la gestión. También un espacio para poder asumir de manera conjunta los desafíos y acciones futuras necesarias. Este tipo de actividades están alineadas con la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030, donde la gestión de los residuos es uno de los ejes centrales.