Realizaron nuevas pruebas del proyecto glicerina para combatir heladas

En el marco del proyecto “Glicerina cruda para combatir heladas”, continuaron las pruebas en terreno para demostrar la efectividad del proyecto. Esta vez fueron en el departamento de Junín, en la finca de Eduardo Erario. Allí se concretó la demostración en las plantaciones de ciruelo.

10 de septiembre de 2015, 12:29.

imagen Realizaron nuevas pruebas del proyecto glicerina para combatir heladas

Participaron productores de los departamentos de Junín y Rivadavia y autoridades municipales.
Gustavo Gil, Director de Promoción Económica de la Municipalidad de Junín destacó la importancia de este proyecto: “Me parece una alternativa interesante por la situación económica que tenemos, hay que bajar costos y rendimiento en todas las situaciones que ataquen a la producción. Por esto queremos seguir trabajando en conjunto con la Universidad para acercar esta propuesta a los productores”, remarcó el funcionario.

Por la Municipalidad de Rivadavia, Enrique Carrasco, Coordinador enfatizó en la necesidad de continuar desarrollando alternativas amigables con el ambiente y acercar esta propuesta a todos los productores: “Sabemos que hace varios años que se viene desarrollando este tipo de proyectos y es necesario que así sea porque lo no renovable en algún momento se va a acabar. El gran desafío es llegar a los productores, hacerles saber que esto se puede desarrollar de manera individual o grupal”, sintetizó.

Sobre el proyecto

El proyecto “Glicerina cruda como combustible para combatir heladas” se desarrolló a partir de un financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias, en la convocatoria “Enrique Mosconi”. A partir de esto, se realizaron pruebas de combustión en fincas de la provincia de Mendoza, utilizando combustibles compuestos por glicerina cruda, combustibles líquidos (biodiesel, gasoil) y combustibles sólidos (pellets de madera), para cuantificar su funcionamiento dentro del quemador.

El combustible propuesto se realiza mezclando biodiesel y glicerina con un pequeño porcentaje de trietanolamina como emulsionante. Las proporciones de mezcla ensayada son: biodiésel 48,5%, glicerina 48,5% y trietanolamina 3%.

La quema de la mezcla propuesta se realiza en quemadores convencionales. Estos son contenedores cilíndricos que disponen de una chimenea en la cual se realiza una gasificación y re-circulación de gases de combustión, lo que garantiza una combustión completa. Es por esto que se disminuye también la generación de gases de efecto invernadero.

Esta combustión genera menor cantidad de emisiones (reducción de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y material particulado), eliminándose totalmente las emanaciones de azufre y sus derivados.

Para más información sobre este proyecto pueden consultar con el Instituto Multidisciplinario de Energía al teléfono 4-299986 o al e-mail ide@uncu.edu.ar