Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas sobre la asignación del agua al uso minero

Organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales, las Jornadas tienen por objetivo definir criterios para la asignación del agua al uso minero y generar capacidades para el desarrollo de la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Mendoza. Se realizarán los días 29 y 30 de septiembre en el Auditorio Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Elvira Calle de Antequeda.

20 de septiembre de 2011, 09:49.

imagen Jornadas sobre la asignación del agua al uso minero

Durante dos días, especialistas en la temática expondrán sobre diversos aspectos en torno a la asignación del agua al uso minero en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico. 

Entre los temas que se abordarán cabe destacar  la asignación del agua a los diferentes usos: legislación provincial y las leyes nacionales de presupuestos mínimos; también los paradigmas de la visión del agua y los usos del agua. Además se expondrán  los impactos de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos superficiales y subterráneos. así como, los aspectos económicos del uso del agua en la minería.

Asimismo, se tratarán los aspectos sociales y culturales así como la competencia y conflictos derivada de la demanda sectorial de agua en zonas áridas.

El contacto entre profesionales nacionales y extranjeros, provenientes de diferentes disciplinas vinculadas a la gestión y usos del agua busca crear un espacio para la reflexión sobre la asignación del agua en zonas áridas con criterios de  eficiencia, equidad y sustentabilidad.

Existen dos formas de participar en las Jornadas:como participante (asistencia a las conferencias y participación en el taller del día viernes 30 de septiembre), para esta modalidad ya finalizó la inscripción .Además, se puede participar como asistente a las conferencias (entrada libre y gratuita). Aquellos que no se hayan inscripto previamente pueden hacerlo bajo esta modalidad

Colaboran en la organización el Instituto Nacional de Agua (INA), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA CCT-CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contacto:
Instituto de Ciencias Ambientales (ICA)
ica.uncuyo@gmail.com
www.imd.uncu.edu.ar
0261- 4299986

Contenido relacionado