IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO TERITORIAL

Del 7 al 9 de noviembre, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo el IV Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, organizado por el CIFOT (Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial).

06 de noviembre de 2007, 14:31.

imagen IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO TERITORIAL

El encuentro reúne cada dos años a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en temas de Ordenamiento Territorial. En esta oportunidad, han dado respuesta a la convocatoria más de 100 investigadores procedentes de distintos lugares de la Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Bolivia, El Salvador y España.

Los trabajos seleccionados son investigaciones y/o proyectos, desarrollados o en marcha, sobre Ordenamiento Territorial y su vinculación con las problemáticas urbanas, el desarrollo local, el ordenamiento rural, los riesgos naturales y el ambiente, la gestión territorial y los nuevos enfoques de gobernabilidad, la necesidad de incluir esta especialidad en los contenidos de la educación formal.

La conferencia inaugural la ofrecerá el doctor Ángel Massiris (Colombia), quien hablará sobre "Gestión del ordenamiento territorial en América Latina: desarrollos recientes".

A las ponencias seleccionadas se le suman cuatro simposios:

1- Día Internacional del Urbanismo: análisis de la situación de ciudades intermedias. CPAU-CAM.
2- Asentamientos Humanos y Medio Ambiente: principales tendencias en los impactos de los grandes núcleos urbanos sobre los ecosistemas naturales.
3- Ordenamiento Territorial Rural: importancia frente a las tendencias de concentración y creciente urbanización.
4- Encuentro de posgrados argentino-chileno: exposición de taller y tesis finalizadas y en elaboración de alumnos del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Maestría en Ordenamiento del Territorio con orientación en Planificación Estratégica de la Facultad de Filosofía y Letras.

El cierre del seminario estará a cargo de la titular del CIFOT, doctora María Elina Gudiño, quien disertará sobre "Realidad o utopía. Ley de Ordenamiento Territorial".