Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IV Encuentro Latinoamericano y Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo

Del 21 al 24 de julio de 2010 tendrá lugar en Medellín (Colombia) el IV Encuentro Latinoamericano y Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo, convocado por la Red Intercontinental de Promoción de Economía Social y Solidaria de Latinoamérica y Caribe (RIPESS LAC) y organizado por redes y organizaciones gremiales del cooperativismo, empresas solidarias, los fondos de empleados y las mutuales de la Economía Solidaria de Medellín y Colombia.

10 de junio de 2010, 09:38.

imagen IV Encuentro Latinoamericano y Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo

Según Luis Eduardo Salcedo, coordinador del evento, "este encuentro ya viene ganando, ya nació con perspectivas de éxito, por dos razones fundamentales". La primera razón, según el coordinador, es que es la primera vez en Colombia que un comité organizador reúne a todas las organizaciones de la economía social y solidaria (cooperativismo, fondos de empleados, mutualismo, microcrédito y finanzas éticas, etc.) hasta un total de 14 entidades del país. "Este equipo de trabajo se inició gracias a la convocatoria de RIPESS", afirma Salcedo.

La segunda razón es que el encuentro básicamente tiene como objetivos facilitar un diálogo entre redes con el fin de fortalecer las organizaciones del sector en cada país y a nivel regional pero, sobre todo, con el fin de que tengan posibilidades de construcción internacional. "Ese diálogo entre redes es fundamental y debe continuar y fortalecerse y creemos que Medellín es el lugar para que se logre todo esto", concluye Luis Eduardo Salcedo.

Según se afirma en la presentación del encuentro, en Latinoamérica y el Caribe, si bien es cierto que continúa imperando un modelo que prioriza el individualismo, también es igualmente cierto que florecen renovadas expresiones sociales y económicas basadas en la solidaridad, la autogestión, la democracia económica, el respeto por la comunidad y la creación colectiva de hombres y mujeres que -siendo diferentes- se juntan para construir unidades y asociaciones económicas y redes de organizaciones para resolver problemas, satisfacer necesidades colectivas de producción, distribución, consumo y finanzas justas y solidarias, y poder defender y desplegar la diversidad cultural, étnica y genérica y los derechos de todos y todas.

Este cúmulo de expresiones empresariales solidarias y colectivas del continente encontrarán en el Encuentro de Medellín los escenarios y espacios para valorar, conocer y proponer experiencias y propuestas que contribuyan al diálogo y al tejido social de las expresiones organizativas de la Economía Solidaria y el Comercio Justo de la región.

Fuente: http://www.oibescoop.org/noticia.php?id=369

Más información: http://www.ripesscolombia.com

Contenido relacionado