Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una mirada regional, analizaron el impacto de la pospandemia en el mundo del trabajo

Especialistas en estudios del trabajo de Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén se reunieron en la UNCUYO para exponer y debatir sobre las transformaciones, continuidades y desafíos del mercado laboral en la región y el país luego del impacto del Covid 19.

29 de junio de 2023, 11:36.

imagen Con una mirada regional, analizaron el impacto de la pospandemia en el mundo del trabajo

Cuatro provincias reflexionaron en la UNCUYO acerca de la desigualdad laboral en pospandemia. Lo hacieron en la XI edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del TrabajoPREASET, donde discutieron diversos temas vinculados al trabajo regional en período pospandémico.

Equipos de investigadores, docentes, graduados y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación junto con organizaciones sindicales y sociales de estas provincias se reunieron en este encuentro para abordar los impactos que atraviesa la región, el país y el mundo en el mercado laboral, después de la pandemia.

De la apertura del encuentro, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participaron el vicerrector de la UNCUYOGabriel Fidel; la decana de esta unidad académica, María Eugenia Martín; la secretaria general del Instituto de Trabajo y Producción, María Albina Pol; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San LuisRoxanna Camiletti, que los acompañó de modo remoto.

En ese escenario, Fidel comentó que desde el Área de Vinculación de la UNCUYO se trabaja desde una mirada de la economía, de lo público y de lo social, buscando, y al hablar de producción, cómo vincularse con las distintas cadenas de valor, y en ese sentido saber qué es lo que pasa con el trabajo en cada una de esas cadenas.

“Nos parece relevante lo que se va a discutir aquí, los trabajos que se van a debatir y los aportes que se van a hacer, para entender qué pasa con la transformación de la economía, los nuevos sectores y las nuevas formas de empleo que van apareciendo para poder luego generar y ejecutar políticas públicas adecuadas desde la Universidad, para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Ese es el rol de la universidad pública”, destacó el Vicerrector.

Para la decana Martín el encuentro representa un desafío para trabajar en este tema acuciante, con una especial mirada en clave regional, ya que como se sabe la pandemia cristalizó las desigualdades que se construyeron y reconstruyeron durante su período. La esperanza de salir mejor parados de esas circunstancias no fue posible —agregó la autoridad universitaria— porque muy por lo contrario lo que ocurrió es un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y una consolidación de las desigualdades, la informalidad y la precariedad.

“Y sabemos siempre que los colectivos, los grupos más afectados en estas situaciones, son jóvenes mujeres y poblaciones vulnerables, los pueblos indígenas y las juventudes”, evaluó la anfitriona del evento.

En sintonía con el Vicerrector, María Albina Pol destacó que luego de debatir sobre las formas de inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo a partir de la irrupción de la pandemia, sus cambios y transformaciones, modos de precariedad y nuevas condiciones laborales, entre otros asuntos, se deben generar aportes para la generación políticas públicas para un desarrollo productivo y un desarrollo social inclusivo regional.

“Lo que nos interesa aquí es hacer confluir distintas miradas para discutir las implicancias que esas reconfiguraciones tienen en las desiguales formas de inserción de trabajadores, y en los mecanismos políticos e institucionales que condicionan esas modalidades de incorporación y de transición por el mundo laboral. Pensamos esto a partir de las tendencias mundiales y nacionales, pero incorporando una perspectiva que contemple las particularidades propias de nuestro espacio regional”, describió Pol.

En el cierre de la inauguración del evento, Roxanna Camiletti rescató que los lazos interuniversitarios potencian a los integrantes de la comunidad universitaria y ponen en diálogo el estado de situación del mundo del trabajo en la región después de la pandemia, asunto de fundamental importancia para el desarrollo de una sociedad.

Como miembros de la universidad pública, según la funcionaria de la Universidad Nacional de San Luis, se tiene la obligación de devolver lo recibido a la sociedad a través de los aportes de “nuestras y nuestros docentes e investigadores para contribuir a la transformación de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, siendo estas jornadas uno de los medios necesarios para ello”.

Acto seguido, Hernán Palermo, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET y de la UBA, ofreció la conferencia Reconfiguraciones del trabajo en el capitalismo contemporáneo.

También se desarrollaron las mesas temáticas Economías alternativas en el mundo del trabajo actual y el Trabajo, estructura socio-productiva y territorio; y el panel de Empleo, precariedades y reforma laboral con los expositores Gonzalo Navarro, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, Juan Manuel Gisper, presidente GEPS para el Desarrollo de Mendoza, Ana Carrizo Páez, secretaria general de SADOP San Juan y Carla Costabile, secretaria adjunta del Sindicato Jerárquico Minero - ASIJEMIN.

En la segunda jornada se llevaron a cabo la mesas temáticas de discusión analizaron asuntos vinculados al trabajo y la producción, tales como organización colectiva, sindicalismo y movimientos sociales; derecho del trabajo y políticas de seguridad social; la relación entre Educación y trabajo; economía social, solidaria y popular; desigualdades de género en el mercado de trabajo y el uso del tiempo y la vinculación del trabajo con la estructura socio-productiva y el territorio.

Además se presentaron, en la Biblioteca Central de la UNCUYO, los libros Precariedades del trabajo en América Latina: Continuidades estructurales, experiencias de coyuntura y desafíos ante la pandemiaLa sociedad argentina en la pospandemia. Radiografía del impacto del COVID-19 sobre la estructura social y el mercado de trabajo urbanoVivir para el trabajo o trabajar para vivir. Protagonistas del trabajo en la Mendoza actual; y El ADN emprendedor. Mercado Libre y el devenir tecnoneoliberal.

Antes del cierre, Irma Briasco, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la UNCUYO, brindó una conferencia sobre Desafíos de la formación de la fuerza laboral ante las actuales transformaciones del mundo del trabajo

El encuentro fue organizado por el Instituto de Trabajo y Producción del Área de Vinculación de la UNCUYO junto con las universidades nacionales de San Juan, San Luis y Comahue.

Contenido relacionado