El uso de la energía es omnipresente y su demanda en nuestro estilo de vida no vislumbra una disminución en su consumo. En relación al cambio climático y su impacto medioambiental negativo, no existe una conciencia social de la posibilidad de incorporar en el comportamiento humano distintos hábitos de consumo responsable de energía que contribuyan a mitigar el problema y a plantear el uso eficientemente de la misma, a partir del conocimiento del impacto que produce la generación y la utilización irresponsable de la misma.

06 de abril de 2010, 16:34.

imagen Construyendo un uso responsable de energía: cambiando los hábitos de consumo energético

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

•    Conocer los impactos medioambientales que producen la generación de energía y su consumo.
•    Reducir el consumo de energía, utilizándola de manera más responsable y eficiente.
•    Incorporar nuevos hábitos de consumo energético.
•    Integrar mediante distintas herramientas, soportes comunicaciones y estrategias didácticas, la importancia de incorporar nuevos hábitos de consumo energético, en las distintas franjas etarias de nuestra comunidad universitaria (estudiantes de todos los niveles, personal de apoyo académico y docentes).
•    Obtener la sostenibilidad en este tipo de programa a través del tiempo como un objetivo estratégico de uso responsable y eficiente de la energía de nuestra Universidad.
•    Lograr el apoyo y el sostenimiento institucional en los cambios que plantee el proyecto en acciones estratégicas.
•    Utilizar esta experiencia en una escala determinada, por ejemplo la comunidad universitaria, para luego poder adaptar y replicar el proyecto a nivel provincial, como una política de Estado: “Uso responsable de energía: cambiando los hábitos de consumo energético”.

El siguiente documento pretende ser un esbozo de idea proyecto con el objeto de plantear acabadamente el concepto y los objetivos que se desean desarrollar en un futuro proyecto. Este material pretende invitar a diferentes instituciones a colaborar y enriquecer la elaboración final  del mismo.