El rol del IDE en el Área de Sostenibilidad de la UNCUYO a 2030

El Instituto de Energía trabaja de manera transversal e integradora con el Área de Sostenibilidad, creada a mediados de 2022, que busca generar una interacción responsable de la comunidad universitaria y su entorno.

11 de agosto de 2023, 12:24.

imagen El rol del IDE en el Área de Sostenibilidad de la UNCUYO a 2030

El papel fundamental que cumple el IDE en este espacio es aportar su experiencia en eficiencia energética y auditorías energéticas, como la aplicación de energías renovables. Además, el instituto tiene como meta alcanzar una alta eficiencia energética. Esto va de la mano de cambiar hábitos de consumo y realizar capacitaciones con la comunidad universitaria.

El secretario general del IDE, Amilcar Barletta, cuando se creó el Área de sostenibilidad,  afirmó que “esta es una forma de insertarse en el futuro del país, del mundo, porque el cambio climático está presente y las fuentes de energía tradicionales van camino a agotarse”.

Además, el Instituto se encuentra alineado bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos, buscan promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible entre personas, gobiernos y empresas, cuyo éxito significaría un mundo más igualitario y habitable. Los ODS bajo los que se rige el IDE son:

• 7. Energía asequible y no contaminante
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 12. Producción y consumo responsable
  • 17. Alianza para lograr los objetivos

Informacion sobre el Área de Sostenibilidad

El Área de Sostenibilidad lleva adelante un plan de trabajo, acompañando a equipos y responsables de las distintas unidades académicas y secretarías de la UNCUYO en la implementación del mismo, y relevando periódicamente información, analizando y haciendo los reportes correspondientes.

En este plan se vincula el Área de Eficiencia Energética del IDE, junto con el equipo del Área de Sostenibilidad, que trabaja en conjunto con Secretarías, Unidades Académicas, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), además del personal de Obras y Mantenimiento.

El objetivo fundamental de dicha Área se basa en que las Universidades tienen un reto, una oportunidad y una responsabilidad: El reto de incorporar y transversalizar el paradigma de la sostenibilidad como política universitaria; la oportunidad de sumarse a este importante desafío, adhiriéndose a la Agenda 2030; y la gran responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad de manera interna, local y regional.

Algunas tareas que se han realizado desde su implementación en 2022:

• Se desarrollaron reuniones y actividades de sensibilización y presentación del tema en diferentes espacios UNCUYO, en donde se conformaron los siguientes equipos de Gestión de Sostenibilidad:
    • Área de Sostenibilidad UNCUYO
    • Equipos en cada Unidad Académica, liderado por vicedecanos y vicedecanas.
    • Equipo de Secretarías de Rectorado.
  • Desde diciembre del 2022, cada Unidad Académica ha elegido dos variables de sostenibilidad alineadas con sus respectivos ODS, las cuales se incorporaron en cada dimensión: Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación.
  • Implementación de los programas de gestión de la sostenibilidad:
    • Programa de eficiencia energética del cual está a cargo el IDE
    • Programa de uso racional del agua
    • Programa de Compras y Consumo consciente y sostenible
    • Programa de Gestión Integral de Residuos

Por último, se estima que de marzo a noviembre de 2023 se implementen varios Talleres de identificación y resolución de problemas que afecten la sostenibilidad de la UNCUYO ,talleres de aplicación de los ODS y sus dimensiones de la sostenibilidad en las funciones sustantivas de la UNCUYO.