El Instituto de Energía está colaborando con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) en la asistencia técnica en tareas que van desde el armado inicial de un biodigestor, su puesta en marcha y operación. El objetivo, obtener un digestato, material que queda tras la descomposición de frutas y verduras, con la calidad necesaria. De forma secundaria se realizará la caracterización y aprovechamiento del biogás producido.
El estudio de la aptitud agrícola del efluente, denominado digerido, es una fase muy importante al hablar de biodigestores, ya que no todos son aptos para ser aplicados en cultivos y en general cada digerido debe tener su acondicionamiento previo de acuerdo a sus características y a las del agroecosistema al cuál se destina.
La Facultad cuenta con el apoyo de un proyecto SIIP 2022-2024 y con estudiantes de la carrera de Ing. Recursos Naturales Renovables quienes hacen sus prácticas a modo de concurrencias de investigación.
Recientemente se ha instalado el biodigestor en el predio de la Planta Experimental de Biogás de FCA, se ha hecho una primera carga que contiene los microorganismos requeridos para llevar adelante la biodigestión y se encuentra en la fase de puesta en marcha. Esta fase requiere el acompañamiento de cerca por parte de estudiantes y docentes realizando análisis periódicos de las condiciones del bioproceso para asegurar que sea exitosa.
Por último, se van realizando tareas de acondicionamiento y monitoreo térmico como una de las variables operativas más importantes en la biodigestión.