Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó workshop sobre diseño de espacios urbanos

La propuesta se enmarca en el Programa de Movilidad Sostenible del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales. Con el propósito de aportar al diseño urbano de la UNCuyo se invita a la comunidad académica de la provincia a generar propuestas que priorizarán modos de transporte no-contaminantes en un entorno de espacio público seguro, eficiente y placentero.

30 de septiembre de 2015, 12:25.

imagen Comenzó workshop sobre diseño de espacios urbanos

Participaron en la apertura del curso, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge Barón; el Secretario de Extensión de la UNCUYO, DI Julio Daher y la Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, Lic. María Cristina Barbosa.

La Lic. Cristina Barbosa comentó que uno de los principales objetivos del Instituto es la articulación con las Unidades Académicas, con el sector público y con las organizaciones de la sociedad civil y por este motivo buscan articular con ellos para la realización de esta actividad. Además, invitó a los participantes al quinto módulo de formación en Gestión de la Movilidad Sustentable. “La idea de este ciclo de formación es capacitar a en Movilidad Urbana Sostenible desde una mirada multidisciplinaria”, remarcó Barbosa.

Por su parte, el Secretario de Extensión, DI Julio Daher destacó la presencia del diseño en las ciudades: “el diseño está presente en todos los lugares, en el mobiliario urbano, en el transporte, en la gráfica callejera y en Mendoza esto se ve muy poco”. Por este motivo, esta iniciativa busca “fomentar actividades para que la ciudad sea creativa y se envuelva de diseño industrial, y esto es es una de las cosas que tenemos que hacer desde la Secretaría de Extensión”. 

Finalmente el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge Barón, resaltó que “este tipo de propuestas pretende tender puentes sobre casos concretos académicos, de investigación, y sentar bases que nos permitan articular con distintos sectores de la sociedad actual”. Por otro lado, remarcó que “la Universidad busca contribuir a hacer de nuestra provincia una ciudad más sustentable, con mejor calidad de vida para lo cual este tipo de acciones puede contribuir a estos aportes”. 

Luego de la presentación de las autoridades, el Secretario de Extensión junto con Isabel Orrico y Rodrigo Araya, integrantes del Área de Deportes de la UNCUYO, presentaron las propuestas de la Universidad para el diseño de una red de ciclovías, accesos y modos de transporte, junto con iniciativas de accesibilidad universal y planes a futuro. Asimismo, el coordinador del Programa “En La Bici”, Javier Pasera, presentó los alcances del proyecto y su impacto en el diseño urbano de la Ciudad de Mendoza. 

Este curso está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios de la Región de Cuyo. Colaboran en la realización de esta actividad la Secretaria de Extensión de la UNCuyo, la Facultad de Ingeniería y la Coordinación de Mantenimiento, Obras y Servicios de la UNCuyo.

La capacitación continua los días jueves 1 y viernes 2 de octubre en la Nave Universitaria, a continuación pueden consultar el programa de actividades. 

 

Contenido relacionado