Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitaron a organizaciones del Turismo Social

A partir del financiamiento del Programa “Universidad, Estado y Territorio”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se concretó el proyecto de “Capacitación a organizaciones del Turismo Social en atención al cliente y comercio electrónico”.

30 de julio de 2014, 12:18.

imagen Capacitaron a organizaciones del Turismo Social
En la ejecución se buscó potenciar las capacidades de gestión de prestadores sociales de los departamentos de Lavalle, Malargüe y Maipú, a partir de la incorporación de herramientas informáticas y servicios innovadores al turista. 

En el departamento de Lavalle se trabajó con el Grupo Turismo Comunitario de La Asunción “Tintihuili Kanay Ken”, en huarpe “Ramblón de Amigos”. Compuesto por miembros del pueblo originario Huarpe, prestan servicios de ecoturismo y turismo gastronómicos en La Asunción, zona de secano del norte mendocino. Lo desarrollan a partir de la cría de caprinos en tierras pertenecientes a la comunidad. 

En el departamento de Maipú se articuló con el Grupo de Turismo rural El Zorzal, Maipú. Esta unidad asociativa de emprendedores se desarrolla en fincas de frutales y vid localizadas en la microzona El Zorzal, Valle central de Mendoza. 
En el departamento de Malargüe los destinatarios fueron los miembros de la Organización Identidad Territorial Malalweche, en mapuche “Corral de piedra”. La organización identidad territorial Malalweche es la organización territorial política representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza. En este marco la organización tiene por objetivo defender, promover y fortalecer los derechos del Pueblo Mapuche en la provincia y en particular de las comunidades y sus miembros. 

Las capacitaciones se dividieron en tres módulos de trabajo: uno dedicado a la gestión del turismo, el segundo vinculado a la gestión de la organización y el último relacionado con la gestión de la comunicación, el diseño y el comercio electrónico. En cada taller se brindaron los conceptos básicos para la gestión y ejecución de herramientas para fortalecer cada emprendimiento. Participaron en las capacitaciones profesionales vinculados a las siguientes instituciones: INTA Delegación Lavalle y Delegación Luján de Cuyo; de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Trabajo y Producción, ambos de la UNCUYO. También se articuló con las áreas turísticas de cada departamento. 

Este proyecto se concretó en el marco del Programa de Turismo Sustentable del Instituto de Trabajo y Producción. 

Contenido relacionado