Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesionales del INTI capacitaron al equipo de biogás

La Facultad de Ciencias Agrarias fue sede de una serie de capacitaciones dictadas por el experto en biogás Stefan Budzinski y la Ingeniera química Alejandra Barlatey, ambos profesionales de INTI Concepción del Uruguay-Entre Ríos.

28 de febrero de 2012, 13:28.

imagen Profesionales del INTI capacitaron al equipo de biogás
Del 6 al 10 de Febrero de 2012 se capacitó al equipo responsable del proyecto de la Planta Experimental de Biogás, conformado por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesionales del Instituto de Ciencias Ambientales y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Las capacitaciones se orientaron a la obtención de resultados con carácter científico, asegurar el éxito del proceso biológico y brindar soluciones en el caso que la evolución del proceso no sea satisfactoria, implementando medidas que tiendan a remediar el problema. Por otro lado, se orientó al equipo a asegurar que la operación de la planta sea segura para quien lleve a cabo las labores diarias de monitoreo y seguimiento.


Entre los temas que se abordaron cabe destacar:

-    Sustratos con potencial para producción de biogás: de los sustratos que son utilizados en otros lugares se explicaron diversas características importantes a tener en cuenta. Se expusieron además ventajas y desventajas de cada sustrato. En el caso del proyecto, estos datos se generarán por medio de la investigación en base a los residuos generados en la agroindustria de la Provincia.

-    Proceso de digestión anaeróbico: detalle de cómo el biogás es generado a partir de materia orgánica, sirviendo como vector de transporte de la energía solar.

-    Preparación de sustratos: pruebas a realizar a los sustratos para conocer cómo se comportarán durante el proceso de biodigestión. Mezclas posibles y formas de realizarlas.

-    Agitación: tipos y formas de funcionamiento de agitadores.

-    Calefacción y aislación: importancia de su implementación en estos proyectos y formas de hacerlo para lograr el mejor rendimiento.

-    Termodinámica: transferencia de calor y la consecuencia de la pérdida de calor del proceso.

-    Sensores: tipos de sensores, funcionamiento de cada uno, formas de utilización y posibles problemas asociados en la medición.

-    Control de parámetros en los sustratos: variables físico-químicas asociadas a los diferentes sustratos y cómo interpretar la condición en la que se encuentra cada uno de ellos.

-    Visualización de datos: cómo presentar los datos medidos para su posterior análisis y elaboración de conclusiones.

-    Puesta en marcha: uno de los temas más complejos donde se explicaron los pasos para iniciar el proceso biológico y monitorear su evolución hasta su estabilización.

-    Seguridad: tema fundamental para conocer los riesgos asociados a la actividad y cómo disminuirlos para evitar daños en la salud de los operarios y población cercana.

El proyecto de la planta experimental de biogás funciona, desde octubre del año 2011, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Se trata del primer biodigestor instalado con fines experimentales, en el marco del Programa de Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales.

Contenido relacionado