Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes para la evaluación de la actividad minera en el marco del desarrollo sustentable

Se desarrolló el día jueves 21 en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo. Contó con la presencia de más de 50 especialistas de diversas disciplinas e instituciones.

22 de octubre de 2010, 12:46.

imagen Aportes para la evaluación de la actividad minera en el marco del desarrollo sustentable
El día jueves 21 de octubre, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó una jornada de trabajo sobre minería y desarrollo sustentable. El evento estuvo organizado en talleres consecutivos abordando los aspectos ambientales, sociales, económicos y político institucionales de esta actividad, en el marco del desarrollo sustentable.

Se dio comienzo a la jornada con la apertura del Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, el Ing. Daniel Pizzi, y la Secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, la Lic. Cristina Barbosa. Las disertaciones de inicio estuvieron a cargo del Dr. Aldo Rodríguez Salas, el Dr. Ricardo Villalba y el Geólogo Julio Salvarredi, para luego dar comienzo a los talleres temáticos siguiendo los ejes antes mencionados.

Se mencionó la necesaria vinculación entre los diversos actores de la situación minera, para abordar la problemática de forma sistémica y organizada, en el marco del ordenamiento territorial de la provincia, destacando el rol de la universidad en el tratamiento de estas problemáticas. Así mismo se resalto el valor de la reciente Ley de Glaciares, como marco regulatorio para la planificación del territorio en la provincia y el país, considerando al agua como recurso escaso y estratégico.

Participaron del evento aproximadamente 50 especialistas de diversas disciplinas e instituciones como: la UNCUYO, UTN, CCT-CONICET, INA, DRNR, Dirección de Minería, Dirección de Protección Ambiental, CNEA, entre otras. Los cuales se destacaron por la solidez en sus disciplinas y voluntad de trabajo interdisciplinario, participando activamente  a lo largo de la jornada.


                              
                                    Dr. Ricardo Villalba,  Julio Salvarredi y el Dr. Aldo Rodríguez Salas.

Si bien se manifestó que una correcta evaluación de sustentabilidad debe ser realizada específicamente para cada caso considerando la situación dada y una real participación multisectorial y multidisciplinaria, en líneas generales se destacaron los siguientes resultados de la jornada:  se diagnosticaron irregularidades en la aplicación  de la Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental, para los casos de minería en la provincia;  se manifestó reiteradas veces la falta de información disponible y escasa diversidad de fuentes, la ausencia de información de base para un buen diagnóstico de Línea de Base sobre el cual planificar y cuantificar impactos. Se resaltó la importancia de considerar la fuente de recursos energéticos utilizados en la actividad, y las propuestas de alternativas hacia la sustitución por fuentes de energía renovables; la consideración de riesgos ambientales, pasivos ambientales, y otras externalidades negativas en la valoración de un proyecto.

Por otro lado se destacó la necesaria participación ciudadana,  afinando mecanismos de comunicación e información desde el Estado, las instituciones educativas, etc., para evitar polarizaciones y enfrentamientos sin fundamentos.

A las 18.30 hs se dio cierre a la jornada, asumiendo un compromiso de dar continuidad a esta instancia inicial de debate y diálogo interdisciplinario de los aspectos de la actividad minera. 

Taller para la Evaluación de la Actividad Minera

Contenido relacionado