Ya está disponible un nuevo informe sobre trabajo y producción

El Instituto del Trabajo y Producción a través del Observatorio Laboral pone a disposición de la comunidad universitaria y mendocina su informe anual sobre el mundo del trabajo, con especial énfasis en nuestra realidad local.

29 de junio de 2018, 12:43.

imagen Ya está disponible un nuevo informe sobre trabajo y producción

El texto se compone de dos secciones, la primera constituye el Informe del Observatorio Laboral 2017 en el cual se trata someramente el panorama económico y laboral internacional y con profundidad la situación del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza durante el último año con base en datos del INDEC y del Ministerio de Trabajo de la Nación. La segunda sección, "Debates y contribuciones", ofrece textos seleccionados a partir de una convocatoria para difundir aportes de los equipos de investigación de nuestra Universidad.

En términos generales el análisis muestra que, fruto del impacto de las medidas adoptadas y de las protestas sociales y sindicales que surgieron en contraposición, en 2017 continuaron las fuertes tensiones en el mercado de trabajo tanto a nivel nacional como provincial.

De manera sintética, los principales datos para el total país son:

Durante 2017 disminuyó el desempleo (-0,6%) y aumentaron las tasas de actividad (1,1%) y de empleo (1,1%). La informalidad subió un 0,6% y la tasa de asalarización se redujo -0,6 % puntos porcentuales. (Fuente: Encuesta Permanente de Hogares, EPH)  A diciembre de 2017 el total de asalariados registrados aumentó un 2,2% interanual. Los asalariados privados presentaron una variación anual positiva de 1,3% y los públicos de 1,2%. Mientras que los incrementos relativos más significativos fueron en los monotributistas (6,6%) (Fuente: Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA). En los 12 aglomerados que releva la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL),  el nivel de empleo en el sector de la construcción creció 11,8% anual, el empleo industrial se redujo -1,4% y el resto de las ramas alcanzó variaciones positivas de entre 1,6% y 2,6%.

En el caso de Mendoza los resultados más relevantes indican que:

Durante 2017 el desempleo urbano se mantuvo en valores bajos (2,7%, IV trimestre) y la caída de la desocupación (-0,6%) se produjo paralelamente con una disminución interanual de las tasas de actividad (-0,8%) y de empleo (-0,5%). (Fuente: EPH).

A pesar del achicamiento del mercado de trabajo urbano en su conjunto, el empleo privado formal creció en la Provincia un (Fuente: SIPA). En ese contexto, el crecimiento del empleo registrado privado en la construcción fue de 4,1% -menos significativa que la registrada para el total de aglomerados- y el empleo industrial, al contrario de lo ocurrido en el país, tuvo un aumento de 3,5% (Fuente: EIL) El incremento en el nivel de empleo formal de Mendoza se explica, exclusivamente, por la incorporación de trabajadores asalariados en los establecimientos más pequeños aquellos que, según la clasificación de la EIL, ocupan a entre 10 y 49 trabajadores.