Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya está disponible un nuevo informe del Observatorio Laboral

El Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo y la Fundación IDEAL, finalizaron el informe en el cual se describe la situación económica mundial durante el cuarto trimestre de 2011. En la publicación se estudia el crecimiento de la producción a nivel mundial y se destacan algunas consideraciones para la provincia.

29 de agosto de 2012, 11:55.

imagen Ya está disponible un nuevo informe del Observatorio Laboral
A nivel mundial se observa una desaceleración en el crecimiento de la producción durante el 2011, situación que se repetirá para el 2012 como para el 2013. En el caso de los países en desarrollo y aquellas economías en transición, se espera de acuerdo a la CEPAL, que continúen alimentando el motor de la economía mundial, aunque su crecimiento en 2012 y 2013 estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010-2011.

En lo que respecta a Mendoza, se destacan algunas de las siguientes consideraciones:

• El 10,5% de la población activa del Gran Mendoza presentó Déficit de Empleo; en tanto que el Empleo Precario alcanzó al 37,9% de los ocupados. Ambos indicadores se redujeron en 1,5 puntos durante el último año.

• Poblaciones más expuestas a los problemas laborales: mujeres, jóvenes, quienes presentan menores niveles educativos, aquellos que se desempeñan en empresas de menor tamaño y en actividades productivas relacionadas con el Empleo Doméstico, la Construcción y el Comercio.

• Durante el 2011 los puestos de trabajo en el sector privado registrado crecieron un 6,4% interanual.

• El crecimiento ocupacional del sector privado se encontró por Construcción, Industria y Agricultura, perdiendo importancia en la generación neta de empleo sectores como Comercio, Restaurantes y Hoteles, Servicios Empresariales y Transporte.

• En los últimos 4 años, el salario mensual promedio del Gran Mendoza se mantuvo estable en términos reales. Se advierte mayor estabilidad en los ingresos laborales de asalariados y más volatilidad en independientes. Los trabajadores independientes con bajo nivel educativo sufrieron una reducción en sus ingresos laborales reales, mientras que los independientes con nivel educativo medio/alto observaron una mejora de 8% en 2011.

A continuación se puede consultar y descargar el informe.

Contenido relacionado