X Seminario Académico Internacional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

A realizarse los días 15 y 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El tema del X Seminario Académico Internacional Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS AUGM) será “La Economía Social y Solidaria en tiempos de Cambio en América del Sur”. El objetivo es compartir experiencias, promover el intercambio y dinamizar la reflexión crítica sobre los procesos asociativos, cooperativos y de la economía social y solidaria.

30 de septiembre de 2014, 10:06.

imagen X  Seminario Académico Internacional  de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Organiza el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; el Instituto de Trabajo y Producción de la secretaría de Desarrollo Institucional, el Centro de Estudios de Economía Social, y la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, y cuenta con el auspicio del Foro Provincial de Economía Social y Solidaria de Mendoza.

El X Seminario es un espacio privilegiado para dar continuidad a un conjunto de debates sobre las distintas perspectivas teóricas y metodológicas, y sobre las acciones de las organizaciones de la economía social y solidaria y el papel de la Universidad en estos procesos.

La búsqueda de un espacio de encuentro sobre estos temas, constituye un motivador, para que todas y todos puedan proponer ideas, aportes y debates, que nutran y alimenten sobre esta relevante perspectiva temática.

A lo largo de dos días participarán expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El Seminario girará en torno a siete ejes:
  1. Aportes de la Economía Social y Solidaria (ESS) a la generación de trabajo.
  2. Nuevas formas jurídicas para nuevas prácticas y realidades sociales.
  3. Género y Economía Social y Solidaria.
  4. Experiencias asociativas, innovación y tecnologías sociales.
  5. Perspectivas pedagógicas y experiencias educativas en ESS.
  6. Estado y economía social y solidaria, relaciones, tensiones y perspectivas.
  7. Desarrollo local y economía social y solidaria.

Para participar como ASISTENTE es necesario inscribirse en el siguiente formulario. A continuación se puede consultar el Programa del Seminario:

Para más información comunicarse con el Instituto de Trabajo y Producción, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, al tel. 4299986 o al e-mail itp@uncuyo.edu.ar o al e-mail del Seminario procoas@uncuyo.edu.ar

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

9.00hs. Mesa de apertura del Seminario. Lugar: Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas (Edificio de enseñanza).

Presentación de la metodología de trabajo.

11.00hs. Café

11.30hs. Panel:“Perspectivas de la economía social y solidaria en la región”. Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo.Facultad de Ciencias Económicas (Edificio de enseñanza).

Presentaciones:
  • Víctor Caro: Chile (Universidad de Santiago de Chile)
  • Diego Barrios: Uruguay (Universidad de la República)
  • Antonio Cruz: Brasil (Universidad Federal de Pelotas)
  • Mario Schujman: Argentina (Universidad Nacional de Rosario)
13.00hs. a 14.30hs. Almuerzo.

14.30hs. Mesas de trabajo 1 y 2. Aulas 202 y 203 de la Facultad de Ciencias Económicas.

16.30hs. Café

18.00hs. Cierre

JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014

9.00hs. Panel: “Universidad y Economía Social y Solidaria; Incubadoras de Cooperativas, herramientas, metodología y programas de relacionamiento con el sector asociativo”. Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo.Facultad de Ciencias Económicas (Edificio de enseñanza).

Presentaciones:
  • Denys Dosza: Brasil (Universidad Federal do Paraná)
  • Gerardo Sarachu: Uruguay (Universidad de la República)
  • Carolina Pereyra: Argentina (Universidad Nacional del Sur)
10.30hs. Café

11.00hs. Presentación del libro“Economía Social. Vivencias, praxis e intenciones”, a cargo de Mario Schujman. Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo.Facultad de Ciencias Económicas (Edificio de enseñanza).

11.30hs. Mesas de trabajo 3 y 4. Aulas 202 y 203 de la Facultad de Ciencias Económicas.

13.00hs. a 14.30hs. Almuerzo

14.30hs. Mesas de trabajo 5 y 6. Aulas 202 y 203 de la Facultad de Ciencias Económicas.

17.00hs. Café

18.00hs. Actividad cultural de cierre: ensamble musical a cargo de Maestría UNCUYO. Jardines de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.