Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hacia la implementación de una cuenta satélite de cultura

Los días jueves 21 y viernes 22 de febrero se concretó el Taller para la implementación de la Cuenta Satélite de Cultura para la provincia de Mendoza.Las actividades se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (aula A de Posgrado).

19 de febrero de 2013, 17:23.

imagen Hacia la implementación de una cuenta satélite de cultura

La actividad se organizó en el marco del convenio suscripto entre el Instituto de Trabajo y Producción, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza.

La apertura estuvo a cargo del Mgter. Roberto Roitman, Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción, quien destacó la función de vinculación e interdisciplinariedad del Instituto. La tarea del Instituto será encarar el relevamiento de datos estadísticos en materia de industria culturales para la implementación de una cuenta satélite de cultura en nuestra provincia. Este diagnóstico se realizará en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza. Acto seguido, la Lic. Iris Perlbach, brindó un panorama de la situación actual de las cuentas culturales en nuestra provincia así como los principales desafíos en materia estadística. 

En la capacitación participaron Gerardo Sanchez y Juan Manuel Zanabria, ambos especialistas de la Secretaría de Cultura de la Nación. El día jueves se trabajó en torno al concepto de cuenta satélite, sus implicancias y costos económicos. El día viernes se analizaron los gastos de consumo final de bienes y servicios culturales de los hogares y de las ONG que sirven a los hogares, así como, los gastos de consumo del Gobierno en bienes culturales.


Desde el año 2007, la Secretaría de Cultura de la Nación se encuentra desarrollando el proyecto de Cuenta Satélite de Cultura, de manera conjunta con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. El objetivo de este proyecto es dimensionar el impacto económico de la cultura en nuestro país, recopilando información referida al PBI Cultural, el empleo cultural, el comercio exterior cultural y otros indicadores relevantes. Desde el Instituto de Trabajo y Producción se brindó esta capacitación con el objetivo de conocer otras experiencias del país y analizar la viabilidad de este proyecto en la provincia de Mendoza.


Contenido relacionado