Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene el 11vo Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo en la UNCUYO

Durante dos días lanalizarán, el impacto de la postpandemia en el mundo del trabajo. La actividad se realizará los días 15 y 16 de junio a las 10 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Inscripciones abiertas!

05 de junio de 2023, 09:58.

imagen Se viene el 11vo Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo en la UNCUYO

 "La (re) producción de desigualdades en el mundo del trabajo en la pospandemia: una mirada en clave regional" es el eje de este 11vo Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo (PREASET). Equipos de investigadores, docentes, graduados y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación junto con organizaciones sindicales y sociales de San Juan, San Luis, Mendoza y Neuquén se reunirán para exponer y debatir sobre los impactos que atraviesa la región, el país y el mundo luego de la pandemia.

El PREASET es organizado por el Instituto de Trabajo y Producción perteneciente al Área de Vinculación de la UNCUYO junto con la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Comahue.

Durante ambas jornadas se desarrollarán mesas temáticas de discusión sobre diversos temas vinculados al trabajo y la producción: organizaciones colectivas, organizaciones sindicales y movimientos sociales frente a la creciente precarización del trabajo; derecho del trabajo y políticas de seguridad social; educación y trabajo; economías alternativas en el mundo del trabajo actual; trabajo, crianza y hogar: desigualdades en el mercado de trabajo y en el uso del tiempo y trabajo; y la vinculación del trabajo con la estructura socio - productiva y el territorio.

Además, se realizarán paneles temáticos: el panel de apertura, para el día jueves 15 de junio contará con la presencia del Dr.  Hernán Palermo (CEIL-CONICET/UBA/UNAJ) con la exposición “Reconfiguraciones del trabajo en el capitalismo contemporáneo”; por la tarde se realizará el panel de “Empleo, precariedades y reforma laboral”  donde los expositores serán el Lic. Gonzalo Navarro. delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, el Lic. Juan Manuel Gisper, presidente GEPS para el Desarrollo de Mendoza,  la Abog.  Ana Carrizo Páez (Sec. Gral. SADOP San Juan) y la Lic. Emilce Vega Espinoza, directora General de Empleo y Capacitación, del Ministerio de Economía y Energía, Gobierno de Mendoza.

Por ultimo para el día viernes 16 de junio en el panel de cierre participará de la conferencia la Dra. Irma Briasco (UNIPE-UNCUYO) con "Desafíos de la formación de la fuerza laboral ante las actuales transformaciones del mundo del trabajo". 

Además, se presentarán cuatro libros: 

  • “Precariedades del trabajo en América Latina: Continuidades estructurales, experiencias de coyuntura y desafíos ante la pandemia” cuyos compiladores son Sandra Guimenez y Francisco Favieri;
  • “La sociedad argentina en la postpandemia. Radiografía del impacto del covid-19 sobre la estructura social y el mercado de trabajo urbano” cuyos autores/as son Agustín Salvia, Santiago Poy y Jésica Pla (compiladores); y Camila Alfageme, Nara alvarez, Lucía Bagini, Danila Borro, Eugenia Dichiera, Eduardo Donza, María Noel Fachal, Silvana Galeano Alfonso, Gabriela Gómez Rojas, Sofía Jasín, Valentina Ledda, Diego Masello, Miguel Oliva, María Albina Pol, Manuel Riveiro, Ramiro Robles, Rodrigo Segovia, Martina Zubarán (autores).
  • “Vivir para el trabajo o trabajar para vivir. Protagonistas del trabajo en la Mendoza actual” cuyas autoras son Patricia Collado, Verónica Alsina, Violeta Ayles Tortolini, María Florencia Bertolotti, Eliana Canafoglia, Patricia Alejandra Collado, Tamara Garay, Mariana Iza, María Milagros Molina Guiñazú, Inés Montarcé, Lucía Puppato, María Carolina Ramírez, Laura Rodríguez Agüero, Ariadna Salvo, Beatriz Soria.
  • “El ADN emprendedor. Mercado Libre y el devenir tecnoneoliberal” cuyos autores: Hernán M. Palermo y Patricia Ventrici.

La actividad se realizará los días 15 y 16 de junio a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las inscripciones para participar del evento se realizarán a través del siguiente link. Los montos de la inscripción son los siguientes: Expositores/as: $ 2.000; Asistentes: $ 800; Estudiantes de grado (asistentes o expositores/as): Sin cargo. Para consultas o propuestas dirigirse a: preaset.itp.uncuyo@gmail.com

Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)

El PREASET que tiene por sede a la UNCUYO es parte de una serie de encuentros regionales que culminan en el Congreso Nacional organizado por la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo y que se desarrollará del 2 al 4 de agosto de 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este tipo de congresos a nivel regional busca generar el intercambio de experiencias de investigación y producción de información sobre las diversas temáticas vinculadas a los mercados de trabajo entre actores académicos, sindicatos, cámaras empresariales e instituciones gubernamentales enfocadas en estos temas. Esto permite aprender de las experiencias de investigación y profundizar en los datos disponibles no sólo para seguir produciendo sino también para realizar recomendaciones de políticas públicas y de medidas institucionales a nivel local, provincial y regional. 

La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, creada en el año 1982, es una asociación civil sin fines de lucro formada por investigadores/as y profesionales dedicados/as al estudio del trabajo desde múltiples perspectivas y disciplinas, cuyo objetivo es promover la investigación en el campo del trabajo.

Entre sus actividades principales promueve la organización de reuniones para el análisis y discusión, organiza Congresos bianuales y publica una Revista. En los Congresos participan investigadores/as de todo el país que abordan temas específicos, integrando grupos de trabajo y paneles de discusión.

 

XI Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

La presente circular contiene la siguiente información: 1. Programa 2. Modalidad de pago de aranceles 3. Modalidad de inscripción

Contenido relacionado