Se recuperaron muestras de líquenes transplantadas en Malargüe

De las siete estaciones de monitoreo colocadas en la ciudad de Malargüe y alrededores se obtuvieron 19 muestras. Las mismas serán estudiadas por distintas instituciones científicas.

30 de junio de 2014, 14:38.

imagen Se recuperaron muestras de líquenes transplantadas en Malargüe
Después de tres meses, los líquenes que estuvieron expuestos al ambiente externo, han incorporado dentro de sus células los posibles elementos químicos presentes en el aire atmosférico.

Para determinar estos compuestos, cada muestra se dividirá en tres con el fin de realizar distintos tipos de ensayos. Para ello, cada tercio tendrá como destino:

• Los Laboratorios de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca: para analizar los diferentes compuestos orgánicos que pueden alterarse en presencia de diferentes agentes polucionantes.
  • El Departamento de Química Nuclear Centro Atómico Ezeiza CNEA: se realizará análisis de los diferentes elemental químicos con el método de Activación Neutrónica.
  • La Gerencia de Investigación y Aplicaciones (GIyA), en la CNEA Constituyentes. Con el objeto de experimentar por primera vez, en líquenes, no sólo los análisis de los elementos químicos, sino también se investigará en qué lugar del cuerpo del liquen se concentra ese químico. Estos ensayos se realizarán con una técnica denominada Micro PIXE (partícula inducida por Emisión de Rayos X).

Analizando estos datos, se podrá obtener información sobre la calidad del aire de la Ciudad de Malargüe y si existiera alguna anomalía podremos prevenir futuros problemas.