Se inauguró el ciclo de charlas 2022 del Instituto de Trabajo y Producción

Con el acompañamiento del Área de Economía Social y Solidaria del ITP se desarrolló el 09 de marzo, en sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una charla exposición que tuvo como eje la presentación del libro “Trabajar en lo que sea, Arreglarse por su cuenta” del investigador colombiano residente en Argentina, Dr. Giovanni Leal.

14 de marzo de 2022, 10:20.

imagen Se inauguró el ciclo de charlas  2022 del Instituto de Trabajo y Producción

En el inicio de la actividad tomó la palabra el Lic. Marcos Mattar, miembro del equipo del Área de Economía Social y Solidaria del ITP, quien expuso las líneas de trabajo desarrolladas por el instituto y, particularmente, la importancia de dar sostén desde este espacio a  la difusión de la realidad de los trabajadores migrantes en nuestra sociedad. Exponiendo en su participación la relevancia que debe tener la consideración de las trayectorias de los trabajadores ligados a la Economía Popular por parte del sector académico. “Generar espacios de debate como el de este evento resulta de suma importancia con el objetivo de visibilizar dicha realidad y  avanzar en su  mayor y mejor entendimiento” expresó.

Posteriormente se dirigió a los presentes el Ing. Agr. Alexander Angulo Ordoñez, refugiado político colombiano e integrante de la Secretaría de Trabajadores/as Migrantes y Refugiados de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En su relato el Ing. Ordoñez desarrolló conceptos sobre la importancia de achicar las distancias entre la Academia y la realidad de los refugiados ligados a la Economía Social y Solidaria. Dio cuenta de la importancia de integrar en las actividades de Extensión universitarias las dinámicas de vínculo con este sector de la población. Resaltó que “cuando este lazo se gesta se logran importantes avances tanto en el impacto territorial de lo desarrollado por las Universidades Nacionales, como en la incorporación progresiva de estas temáticas en las currículas de diferentes carreras”. Finalmente, puso el acento sobre un déficit que a su consideración debe ser saldado, el cual es el ingreso de migrantes a los espacios académicos. Además destacó la labor de extensión y vinculación universitaria y territorial del Lic. David Ayala, compañero del ICA.

Tras ambas disertaciones, tomo la palabra el Dr. Giovanny Leal  Roncancio, nacido en Colombia, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) Buenos Aires – Argentina y también  Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Bogotá D.C- Colombia y Comunicólogo popular de la Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO Bogotá D.C Colombia.

En su exposición el Dr. Leal dio cuenta de la temática integrada en la publicación de su autoría “Trabajar en lo que sea, Arreglarse por su cuenta”, la cual explicó recoge los resultados de un proceso de investigación participativa que desarrolló en diferentes barrios de la provincia de Buenos Aires con foco en las trayectorias ocupacionales de poblaciones migrantes provenientes  de Paraguay. En su desarrollo el autor explicó la dinámica de interrelación establecida con estas comunidades y el modo en que su trabajo se dio con el propósito de romper la distancia entre academia y sectores populares buscando en su dinámica  una construcción conjunta con estos, la que luego se volcó en el material publicado.

En términos generales el Dr. Leal explicó las dificultades de los trabajadores migrantes para encontrar caminos de regularización de su situación de registro y obtención de papeles habilitantes y como esta realidad impacta en su posibilidad de acceder a trabajos dignos, registrados y con una remuneración acorde a su tarea. En particular expuso que los integrantes de esta población transitan por tres ciclos en su dinámica laboral, una primera instancia de búsqueda de trabajo asentada en la disposición  al esfuerzo y el aprendizaje como estrategia de inserción, una segunda instancia de ingreso y  permanencia laboral en la cual este sector poblacional experimenta extensas jornadas laborales con baja remuneración y falta de condiciones dignas de empleo y   finalmente un ciclo de discontinuidad laboral donde los migrantes oscilan entre empleo informales de corto plazo y el desarrollo de actividades independientes las cuales tienen por objeto romper la dependencia de un “patrón” que les brinde la posibilidad de trabajar. Es de esta última tensión entre trabajar en lo que sea y trabajar por su cuenta sin patrón de donde nació el título de la obra.

La jornada se cerró con una instancia de intercambio de experiencia entre los presentes y de consulta al autor a fin de profundizar en lo desarrollado.