Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre el trabajo y el empleo

Fue en el marco de la realización de la séptima edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo. Se concretó el jueves 14 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

18 de mayo de 2015, 13:11.

imagen Reflexionaron sobre el trabajo y el empleo

A lo largo de toda la jornada, especialistas e investigadores de la UNCUYO reflexionaron sobre la dinámica del mercado laboral (distribución del ingreso y evolución salarial);  políticas sociales, laborales y de seguridad social; calidad del trabajo y del empleo; educación y formación para el trabajo. Hicieron sus aportes miembros de las Oficinas de Empleo de distintos departamentos de la provincia, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, estudiantes y público general. 

Participaron en la apertura el Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción, Roberto Roitman; la Directora de Empleo de la provincia de Mendoza, Dora Balada;  el secretario del Polo TIC Tecnológico, Víctor Doctorovich; por la Cámara de Turismo y Comercio El Challao, Mario Belmonte; el Secretario General del Sindicato de Vialidad, Claudio Diaz; y por el Sindicato Argentino de Televisión, Antonio Alfano.

Roitman destacó la importancia de discutir la temática laboral desde múltiples miradas y remarcó el objetivo del Instituto de Trabajo y Producción por el que se busca “tener una aproximación interdisciplinaria a la temática de la producción y el trabajo”. Asimismo resaló la "necesidad de dotar a la Universidad de realidad", por lo que "participan en esta jornada los protagonistas del gobierno, empresariado y de los trabajadores". 

Balada remarcó la necesidad de dar institucionalidad al abordaje de las temáticas de trabajo y empleo, y colocar el tema del empleo en la agenda política. En relación a los aportes de la Universidad destacó que estos “son muy significativos, porque esta es nuestra casa, de aquí salimos y aquí volvemos cuando necesitamos entender lo que pasa en la sociedad”

Doctorovich presentó al Polo TIC, entidad que reúne a empresarios, universidades y sectores de gobierno y organismos que trabajan con y para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Este espacio permite discutir las necesidades del sector y posibilita el intercambio con las Universidades, en cuanto a los requerimientos de conocimientos técnicos y profesionales”, destacó el empresario.  

Belmonte presentó el trabajo que realiza la Cámara de Turismo y Comercio El Challao y las necesidades del sector turístico. “No hay capacitación para el sector, los empresarios pequeños y medianos tienen la dificultad de no poder contar con gente idónea es por eso que queremos capacitar para el sector”, remarcó Belmonte. Tanto Belmonte como Doctorovich hicieron incapìé en la necesidad de capacitación y de disponibilidad de mano de obra calificada para desempeñar tareas en ambos sectores: el turístico y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Diaz comentó que el tema del trabajo genera muchos interrogantes y al pensar en las posibles soluciones “es necesario pensar en los distintos actores y en tres pilares que hacen al mundo laboral: tecnologías, recursos financieros y el recurso humano, cuando alguno de estos pilares se cae se cae la estructura laboral”. Además resaltó la importancia de estos Pre-Congresos donde "tiene que empezar a germinar la Mendoza que queremos, la matriz productiva y las fuentes de trabajo que queremos generar”

Para finalizar Antonio Alfano del Sindicato de Televisión comentó como surgió esta forma de organización y el camino recorrido a lo largo de todos los gobiernos. Destacó el diálogo fluído con el Ministerio de Trabajo. 

Los Pre-Congresos tienen por objetivo la discusión y la construcción conjunta de ejes de análisis, constituyéndose en importantes ámbitos de discusión sobre las problemáticas regionales del trabajo, aportando al conocimiento sobre el tema y estimulando el intercambio entre investigadores, funcionarios y otros actores de nivel regional y local. Asimismo, en ellos se estimula la participación de los investigadores en los Congresos Nacionales de Estudios del Trabajo. En esta oportunidad se presentaron màs de 30 ponencias y se publicarán para su consulta. 

Para más información sobre esta séptima edición se puede consultar en el Instituto de Trabajo y Producción, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional, al e-mail: itp@uncu.edu.ar o al teléfono 4-299986.

Contenido relacionado