Se concretó la semana del 24 al 28 de Agosto de 2015 en la Universidad Nacional de Cuyo. El curso estuvo a cargo de la Dra. Daniela S. Marchionni y la Dra. Graciela Salinas de Salmuni.

27 de agosto de 2015, 10:47.

imagen Realizaron curso de posgrado sobre teledetección con radares para el estudio de nieve y glaciares

En la apertura del encuentro participaron el Vicerrector de la UNCuyo, Dr. Jorge Barón, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Manuel Tovar y el Representante del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, Prof. Luis Lenzano.

El curso se orientó a profesionales provenientes de las disciplinas de Geofísica, Geodestas, Ingenieros en General, Geólogos y Geógrafos, que posean conocimientos sólidos de matemática y física. Se concretó en el aula 409 del Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo.

A lo largo del curso se realizaron prácticas con softwares de uso libre que serán provistos por los docentes. Se utilizarán imágenes de radar adquiridas por distintos satélites (ERS, RADARSAT, COSMO, ALOS) que serán provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien auspiciará el curso. Se analizaron ejemplos de distintas aplicaciones temáticas: cartografía geológica, reconocimiento de geoformas, estudio de áreas con cobertura de nieve, usos y coberturas del suelo, detección de cambios, monitoreo de inundaciones. Además, se orientó a los alumnos sobre los recursos disponibles en la Web: catálogos de imágenes, bases de datos, softwares, bibliografía.

Organizó la capacitación el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra – Regional Mendoza (ICES por sus siglas en inglés). Auspiciaron esta actividad la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el  Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales (IANIGLA). Por la UNCUYO: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Carrera de Doctorado de Ingeniería. (Facultad de Ingeniería), el Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente (Facultad de Filosofía y Letras) y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG).