Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un taller sobre herramientas para la comunicación pública de la Ciencia, vinculación y extensión del conocimiento científico

Será de forma bi-modal el 13 de octubre a las 10 en el Cilindro Norte del CICUNC. Además se podrá ver a través del canal de YouTube de la Biblioteca UNCUYO. El evento tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y divulgación para la producción científica de los equipos de investigación de la Universidad.

11 de octubre de 2022, 11:23.

imagen Realizarán un taller sobre herramientas para la comunicación pública de la Ciencia, vinculación y extensión del conocimiento científico

La charla, organizada por el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) junto al Sistema Integrado de Documentación, perteneciente a la Biblioteca digital de la UNCUYO, y el semillero de investigación, que integra la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, se centrará en ofrecer a los distintos equipos de investigación herramientas sobre el acceso abierto, repositorios institucionales y visibilización de datos como potencialidades que tienen las publicaciones digitales. 

El ITP actualmente cuenta con un micrositio alojado en la Biblioteca de la Universidad, el cual concentra 238 producciones científicas. Entre los documentos publicados digitalmente se encuentran disponibles ponencias presentadas en los Pre Congresos Regionales de Especialistas en Estudios del Trabajo PREASET, Informes del Observatorio Laboral y Observatorio de Energía, Informe de Jóvenes y Mujeres, tesis de grado, charlas de difusión, entrevistas a referentes claves, resúmenes de proyectos de investigación financiados por la misma Universidad, entre otros materiales de relevancia centrados a temáticas vinculadas al trabajo y la producción. 

Los repositorios institucionales son sistemas de acceso abierto que tienen como objetivo almacenar, preservar y difundir la producción científica y académica. Ofreciendo beneficios para los investigadores, la universidad y la sociedad en su conjunto.

Entre sus potencialidades permite el acceso perpetuo a las investigaciones mediante enlaces permanentes, accediendo al depósito de todo tipo de documentos (artículos, monografías, capítulos de tesis, trabajos académicos, videos, etc.)  en todo tipo de formatos. Para las Universidades, aumenta la visibilidad de la obra del autor y de la institución utilizando protocolos internacionales normalizados que garantizan la visibilidad de los documentos en los buscadores de Internet. Todos los documentos tienen asignado un identificador único que garantiza su acceso permanente.

Esta actividad resulta relevante porque pone en valor y muestra los resultados y el trabajo de fondo de los equipos de investigación además de promover  la difusión y el uso del conocimiento generado por la comunidad académica de la Universidad.

Aquellos que quieran participar del taller de forma virtual lo podrán hacer a través del siguiente enlace el mismo día de la charla: 

Para mayor información o consulta los interesados pueden comunicarse al mail del Instituto: itp.uncuyo@gmail.com 

 

Contenido relacionado