Presentaron el Programa Cuenta Satélite de Cultura de Mendoza

Fue el miércoles 8 de mayo, en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza. El programa es un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura de la Nación.

06 de mayo de 2013, 12:26.

imagen Presentaron el Programa Cuenta Satélite de Cultura de Mendoza

De izq. q der. Julio Villarino, Roberto Roitman, Gabriel Piconero y Daniel Pizzi

Presentaron el programa por el Ministerio de Cultura, Gabriel F. Piconero; por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Lic. Julio Villarino; por la UNCuyo participaron el Ing. Daniel Pizzi, Secretario de Desarrollo Institucional y el Mgter. Roberto Roitman, Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción.

Piconero destacó la importancia del trabajo articulado entre la Universidad y el Ministerio: “este camino que iniciamos es muy importante para el Ministerio de Cultura porque nos determinará cómo vamos a trabajar en políticas públicas culturales”.

Por su parte, las autoridades universitarias remarcaron el compromiso de la Universidad por concretar este vínculo: “queremos concretar el acercamiento de la Universidad a su gente”, afirmó Pizzi. “Hay un esfuerzo grande de la Universidad por ser útil a la comunidad, de la cual viene y a la cual se debe”, remarcó Roitman.

Desde la Secretaria de Cultura de la Nación, Villarino, destacó la importancia de la presencia de cuentas satélites de cultura para medir los valores culturales. “Es muy bueno que se estén formando cuentas satélites a nivel provincial, Mendoza es la pionera, porque permiten ver de un modo más acabado cómo se distribuye la riqueza que genera el sistema cultural, quienes son los actores que intervienen en la industria cultural, cuánto genera de empleo y como insumo para la gestión pública”, afirmó.

Programa Cuenta Satélite de Cultura

El Programa Cuenta Satélite de Cultura consiste en la creación de un sistema de medición económica de las actividades y productos que componen el sector cultural. El adjetivo de ‘satélite’ hace referencia a que su construcción gira en torno a los conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas  contables del Sistema de Cuentas Nacionales, que en nuestro país, depende del INDEC.

Los resultados que arrojarán los trabajos, estudios e investigaciones que se realicen en el marco de este programa, permitirán cuantificar la actividad económica de la cultura en Mendoza y su relación con el resto de las actividades económicas-productivas; proporcionar una medición completa de la relevancia económica de la cultura en la provincia; y posibilitará crear un sistema de información especializada del sector cultural.

El programa se ejecutará de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Instituto del Trabajo y la Producción (ITP), donde realizarán las tareas de investigación, elaboración y desarrollo de los informes; y con el SINCA (Servicio de Información Cultural de Argentina) dependiente de la  Dirección Nacional de Industrias Culturales (Secretaría de Cultura de la Nación), que aportará al programa sistemas de medición válidos, capacitación y asesoramientos permanente en la obtención e interpretación de los datos económicos revelados.

Cabe señalar que el programa elaborará anualmente un informe con los principales datos de lo que en materia económica contribuye la cultura en la provincia; y además, realizará encuestas y sondeos específicos como lo será el de “Hábito del Consumo Cultural en Mendoza” el que será realizado durante el presente año. Además de ser el enlace nacional, aportando al Sistema de Información Cultural, datos y estadísticas provinciales del sector.

El Programa además de las instituciones mencionadas, articulará con otros organismos de gobierno, como la Dirección Provincial de Estadísticas Económicas, dependiente del Ministerio de Agroindustria, el Instituto de Desarrollo Industrial y Tecnológico (IDITS), Fundación ProMendoza, y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Para más información sobre este proyecto pueden consultar en el Instituto de Trabajo y Producción: Tel. 4299986 o al e-mail itp@uncuyo.edu.ar