Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán dos libros sobre investigaciones que abordan distintos aspectos del mundo del trabajo en el PREASET 2021

Se trata de dos publicaciones que serán parte del 10ma edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (PREASET), a realizarse el 8, 9 y 10 de septiembre en formato virtual. En la nota más detalles.

30 de agosto de 2021, 10:59.

imagen Presentarán dos libros sobre investigaciones que abordan distintos aspectos del mundo del trabajo en el PREASET 2021

El PREASET es un encuentro que tiene como objetivo compartir avances y resultados de investigaciones relacionadas al mundo del trabajo de investigadores e investigadoras de la región (Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén). Además es un escenario de debate e intercambio entre los diferentes protagonistas del mundo del trabajo. Este año se realizará completamente virtual, a través de la plataforma Zoom.

En este contexto, se presentarán dos libros. Uno de ellos, “Lidiar con la precariedad: experiencias y estrategias alternativas”, es el resultado final de una tesis doctoral realizada por Francisco Favieri, quien es Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales. La publicación se pregunta sobre las acciones y estrategias ante situaciones precarias de trabajo que las juventudes trabajadoras llevan a cabo en pequeñas empresas del sector comercio del Gran San Juan. Este material será presentado el miércoles 8 de septiembre a las 12.

“La celebración del PREASET nos encuentra en expansión. Cada edición fue reuniendo poco a poco investigadores e investigadoras, equipos de investigación e instituciones dando inicio a un proceso de vinculación sobre problemáticas que a nivel regional compartimos”, comentó Francisco Favieri. “Hoy reconocemos la urgencia y necesidad de pensar respuestas y alternativas para superar la crisis resultante por la pandemia de COVID-19, y reunirnos regionalmente nos fortalece para contribuir a esos objetivos” finalizó.

El segundo libro “Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias” compilado por Silvia Martinez  y Delfina Garino, integrantes del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ), equipo de investigación de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue. El eje principal de esta publicación es la relación educación-trabajo, en donde se abordan preguntas que atienden a los sentidos de la formación, las desigualdades de género en los discursos y dispositivos institucionales; las normativas y las prácticas profesionalizantes, las relaciones con el saber que promueven las mismas; las prácticas pedagógicas de formación para el trabajo y la importancia de lo vincular, y de los lazos sociales para la construcción de aprendizajes; experiencias de estudiantes y trayectorias de egresados/as. Este libro se presentará el jueves 9 de septiembre a las 11:30.

Sobre el Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

En su 10ma edición, el PREASET se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021 en modalidad virtual. Las principales actividades se concentrarán en 5 mesas temáticas que abordan diversos temas vinculados al trabajo y la producción como organización sindical y otras respuestas colectivas; derecho del trabajo y políticas de seguridad social; educación y trabajo; economías alternativas (economía social, solidaria y popular); y la vinculación del trabajo con la estructura socio-productiva y el territorio.

Además se realizarán 4 paneles temáticos: el panel de apertura, para el día miércoles 8 de septiembre donde se realizará un recorrido sobre las transformaciones recientes en el mundo del trabajo en la región en relación a la pandemia y al rol de las universidades; otro panel previsto para el día jueves 9 de septiembre, sobre los desafíos frente a la pandemia de los enfoques regionales para pensar los mercados de trabajo y el día viernes 10 septiembre habrá dos paneles: Uno de ellos sobre la producción de datos para el estudio de los mercados de trabajo y otro sobre los proyectos PISAC-COVID, financiados desde AGENCIA I+D+i, que se están desarrollando en la región.

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link. A continuación el Programa de Actividades:

 

 

 

 

 

Contenido relacionado