Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PREASET 2021: Comenzó el Pre Congreso sobre el mundo del trabajo y la producción

Durante tres días especialistas analizan, de manera virtual, el impacto de la pandemia en el ámbito laboral. La actividad continúa los días 9 y 10 de septiembre.

08 de septiembre de 2021, 12:55.

imagen PREASET 2021: Comenzó el Pre Congreso sobre el mundo del trabajo y la producción

Comenzó el Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo, en su décima edición, bajo el lema "Transformaciones en las condiciones de trabajo en tiempos de pandemia". La actividad, que es organizada por el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación  de la UNCUYO, comenzó el 8 de septiembre y continúa, con charlas y mesas temáticas, el 9 y 10 de septiembre

En formato virtual, el acto de apertura del PREASET 2021 inició con la participación de la secretaria del ITP, María Eugenia Martín junto con el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Mauricio González. Estuvieron también, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Héctor Flores; la secretaria general del Sindicato Empleados de ComercioMirna Moral; la extensionista del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, Norma Moya; y el  responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la NaciónGonzalo Navarro. Además estuvieron presentes representantes de la comisión organizativa del evento. 

Mauricio González, quién fue el encargado de las palabras iniciales, destacó la diversidad de puntos de vista en el panel de apertura que contó con representantes gremiales, de Universidades Nacionales y del Gobierno. "Debemos preguntarnos sobre los cambios en el trabajo, de las transformaciones que esta teniendo en esta revolución digital, y me parece que estos encuentros de reflexión son muy importantes, por la cantidad, calidad y diversidad de voces que se plantean en este Pre Congreso. Son momentos para escuchar visiones, para plantear discusiones, y me parece también que, mirando a futuro, tenemos que hacer una reflexión, en este post pandemia, de como vamos a seguir y que nos va a dejar esto" expresó González.

Luego fue el turno de Héctor Flores, quien habló sobre la importancia del trabajo interinstitucional para afrontar los efectos de la pandemia y del rol de las Universidades en la generación de aportes frente a la condiciones del mundo del trabajo en la extensión territorial de las provincias donde se insertan. También Mirna Moral, expuso sobre la importancia del trabajo entre el sindicato, el Estado, la Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno Provincial y el sector empleador en la generación de una oferta formativa de educación superior. 

Para finalizar, Norma Moya reflexionó sobre las condiciones del mundo del trabajo en la industria del petróleo en Neuquén, y Gonzalo Navarro habló sobre la informalidad y la importancia del registro del empleo.

Eugenia Martín, encargada de cerrar el panel de apertura, destacó los aspectos abordados por los expositores y la centralidad que tiene el trabajo interinstitucional para la construcción de propuestas que mejoren las condiciones del ámbito laboral en este contexto de pandemia. 

Sobre el PREASET

El encuentro, que tiene por objetivo la discusión y la construcción conjunta de ejes de análisis relativos a las problemáticas regionales del trabajo, se realiza los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021 a través de la plataforma Zoom

Las principales actividades se concentrarán en 5 mesas temáticas que abordan diversos temas vinculados al trabajo y la producción como organización sindical y otras respuestas colectivas; derecho del trabajo y políticas de seguridad social; educación y trabajo; economías alternativas (economía social, solidaria y popular); y la vinculación del trabajo con la estructura socio-productiva y el territorio.

Además se presentarán dos libros: “Lidiar con la precariedad: experiencias y estrategias alternativas”, resultado final de la tesis doctoral realizada por Francisco Favieri, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales, e  “Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias” compilado por Silvia Martinez  y Delfina Garino, integrantes del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ), equipo de investigación de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue.

Las inscripciones para acceder a los encuentros pueden realizarse en el siguiente link. Consultas: preaset.itp.uncuyo@gmail.com

A continuación el programa de actividades

 

Contenido relacionado