Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Manual de uso y construcción de biodigestores

Los biodigestores son una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias ya que permiten: disminuir la carga contaminante, mejorar la capacidad fertilizante del material,  eliminar los malos olores y, generar un gas combustible denominado biogás el cual puede fácilmente reemplazar al gas natural.

Desde el Programa de Biogás se elaboró, en una primera instancia, esta guía sencilla para el uso de un biodigestor. Este manual está destinado a profesores o encargados del manejo de este tipo de tecnología en las escuelas técnico-agrícolas. Contempla distintos procesos tales como la operación del biodigestor, rendimiento, tipos de residuos que pueden utilizarse así como recomendaciones para el mantenimiento de los mismos. 

Licencia Creative Commons
Biodigestor. Manual de uso. por Instituto Multidisciplinario de Energía, Universidad Nacional de Cuyo. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/manual-uso-biodigestor.pdf


En una segunda etapa se redactó un manual para la construcción de biodigestores. Aquí se expresan los resultados de las experiencias que desde el Instituto Multidisciplinario de Energía se han adquirido, con la instalación de digestores en escuelas técnico-agrarias. Se recomienda acompañar el uso de este manual con el acompañamiento y capacitación del personal idóneo en la construcción de biodigestores.

Licencia de Creative Commons
Biodigestor. Manual para la construcción by Instituto Multidisciplinario de Energía se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.imd.uncuyo.edu.ar/upload/biodigestor-manual-para-la-construccion.pdf.

A continuación los links para descargar ambos manuales: