Actualmente el agotamiento de combustibles fósiles, el calentamiento global, la polución ambiental y las emanaciones de gases de efecto invernadero, entre otros problemas de escala global nos marcan la necesidad de un cambio en la distribución de nuestra matriz energética hacia el uso de energías menos contaminantes y renovables, es decir obtenidas de fuentes naturales virtualmente inagotables.
Por otro lado el tema de gestión de residuos se ha vuelto un pilar fundamental en lo que el desarrollo sustentable se refiere. Actualmente la mayoría de los residuos son depositados en vertederos incontrolados, en donde se realiza un daño ambiental, pero mayores son las consecuencias a nivel social, sanitario y cultural de las poblaciones afectadas. La proliferación de vertederos que no cumplen los requisitos técnicos, hacen que estos residuos terminen contaminando el suelo, el agua y la atmósfera.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía.
La matriz energética nacional se basa principalmente en la generación de energía a partir de combustibles fósiles cuya utilización es altamente rentable y difundida lo que no da lugar a la incorporación de posibles tecnologías para la generación de energía renovable salvo en el caso de áreas aisladas.
Se destaca entonces la gran necesidad de la generación de tecnología regional para el aprovechamiento energético, ya que cada región posee distintos tipos y magnitudes de recursos energéticos renovables.
Mediante la educación podemos comenzar a generar respuestas para resolver esta problemática y lograr un cambio de conducta sobre la generación y el uso de la energía. Las escuelas técnico agrarias son la base fundamental para el desarrollo de este proyecto ya que por la especialización que reciben los alumnos se encuentran capacitados para poder comprender y desarrollar esta tecnología tanto como para poder replicarla en zona. De la misma forma la Universidad se nutre de las demandas de la región permitiendo esto el desarrollo de tecnologías socialmente apropiadas.
Los biodigestores son una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias ya que permiten: disminuir la carga contaminante, mejorar la capacidad fertilizante del material, eliminar los malos olores y, generar un gas combustible denominado biogás el cual puede fácilmente reemplazar al gas natural.
OBJETIVO GENERAL
- Investigación en digestión anaeróbica.
- Diseño y construcción de biodigestores.
- Transferencia de tecnología enfocada a escuelas.
- Capacitaciones técnicas y vinculación con la comunidad en general.
LÍNEAS DE TRABAJO
- Utilización de glicerina como cosustrato.
- Purificación de biogás.
- Diseño y dimensionamiento de biodigestores.
- Transferencia de tecnología en escuelas mediante la construcción de prototipos y la elaboración de un manual para la construcción, operación y mantenimiento de biodigestores.
- Aprovechamiento de Residuos Orgánicos para la Producción de Biogás en Colegio Técnico-Rural. Escuela Nº 4-035 Julia Silva de Cejas.
- Aprovechamiento de Residuos Orgánicos para la Producción de Biogás en Colegio Técnico-Rural. Escuela Moisés J. Chade.
- Manual para la construcción de biodigestores.
- Utilización de Glicerina Residual de Producción de Biodiesel como cosubstrato para la Producción de Biogás. (en conjunto con Planta Piloto de Biodiesel)
RESPONSABLES
Se trabaja en cooperación con laboratorios A-Oil, con IMA (Instituto de Medio Ambiente, FIng.), Laboratorio de Biotecnología (DETI) y Programa de Biodiesel.
Carina Maroto
Técnico Universitario en Química - UTN Regional Mendoza
E-mail: carinamaroto@gmail.com