Ofrecieron herramientas para la comunicación pública de la ciencia

Se trató de un taller que contó con la presencia de investigadores de la UNCUYO. El encuentro fue organizado por el Instituto de Trabajo y Producción en conjunto al Sistema Integrado de Documentación, perteneciente a la Biblioteca digital, y al Semillero de Investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Participó también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

17 de octubre de 2022, 09:50.

imagen Ofrecieron herramientas para la comunicación pública de la ciencia

“Herramientas para la comunicación pública de la Ciencia, vinculación y extensión del conocimiento científico” fue el nombre del taller que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y divulgación para la producción científica de los equipos de investigación de la Universidad. La dinámica se centró en ofrecer a los distintos equipos de investigación herramientas sobre el acceso abierto, repositorios institucionales y visibilización de datos dentro de las potencialidades que tienen las publicaciones digitales.

Durante el encuentro expusieron por el Instituto de Trabajo y Producción, la Lic. Romina Solas, la cual se encargó de dar la bienvenida al taller y acentúo el desarrollo del taller de forma bi-modal, permitiendo la participación de investigadores en formato virtual y presencial. Además remarcó el esfuerzo de articulación entre tres secretarias de la Universidad y una unidad académica. Por otra parte, también se encargó de mostrar el Micrositio con el cual cuenta el Instituto donde hay alojados 238 objetos publicados, entre ellos informes realizados por el mismo ITP como ponencias científicas, conferencias temáticas, entrevistas a referentes claves, links de interés, entre otros materiales de relevancia.

A continuación, el Dr. Julio Aguirre, referente de la Secretaria Académica, destacó el compromiso y la importancia que debe tener la universidad pública no solo con la producción de conocimiento sino también con la posibilidad de hacer accesible ese conocimiento mucho más allá de las fronteras de la academia y así hacerlo accesible y entendible, ya que los productos científicos- académicos que realizan los diferentes equipos de investigación tienen el impacto para la toma de políticas públicas para conocer la sociedad en la que vivimos y los desafíos que se enfrentan.

Por su parte, desde el Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca digital, Adrián Mendez, hizo hincapié en los repositorios institucionales de acceso abierto, los cuales son un componente importante de la infraestructura de una institución y tienen el objetivo de almacenar, preservar y difundir la producción científica-académica y cultural de una comunidad universitaria o institución de educación superior. También comentó las características de la ley Nacional 26.899 que da creación a los repositorios institucionales y sus características como los beneficios que tienen los mismos tanto para investigadores, como para la Institución y la sociedad.

Desde el Semillero de Investigación, perteneciente a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado  disertó la Dra. Valeria Caroglio que marcó las funciones generales del semillero una vinculada al apoyo, formación y desarrollo de herramientas destinada a estudiantes, graduados y graduadas. La otra función tiene que ver desde el área de publicaciones científicas, que ofrece herramientas para los investigadores como la gestión del ISBN; asistencia en convocatorias para la publicación digital de informes finales de proyectos SIIP 2019-2021, tanto para la edición de legales como edición del documento estilo de texto, citas, imágenes, tablas y bibliografía, como el acompañamiento en las políticas de publicaciones de la UNCUYO

Por último, expuso la Lic. Julieta Vignale, perteneciente al equipo de la Secretaria de Investigación de la FCPyS, la cual remarcó la importancia y desafíos de la circulación y la comunicación pública de las ciencias donde varios de sus conceptos aún están en discusión y es un campo que aún se encuentra en construcción. Actualmente la licenciada planteó que se está trabajando en un modelo constructivista de las ciencias en el cual implicarían un dialogo entre saberes, prácticas y apropiación de la ciencia en la sociedad como la percepción y representaciones que se tienen sobre la comunidad científica.

A continuación se puede acceder a la charla completa